Han pasado casi 32 años desde la muerte de Mario Moreno ‘Cantinflas’, y aunque el actor de la época de oro del cine mexicano es recordado por su trabajo en cintas como Ahí está el detalle, él se ha popularizado nuevamente por su misteriosa casa en Acapulco.
Este es un lugar que actualmente se encuentra en ruinas, ya que desde 1993, año en el que falleció Cantinflas a causa de cáncer de pulmón, no se le ha brindado mantenimiento a la parte baja de la mansión y está abandonada.
Pero, más allá de la curiosidad por visitar las ruinas de esta casa, se revivió una antigua leyenda sobre el actor, la cual apunta a que presuntamente él tenía contacto con las sirenas en su hogar, a quienes capturaba en jaulas.
¿Cómo era la casa de Cantinflas en Acapulco?
Luego de grabar películas como ¡A volar, joven!, El boxeador y Un día con el diablo, el cómico Cantinflas comenzó a ganar una gran popularidad y fortuna, la cual invirtió en su mansión en Acapulco, que compró en la década de los 50.
Y aunque actualmente parte de ella se encuentra en ruinas, este lugar era un sitio de descanso, pero también un lugar en donde se llevaban a cabo reuniones de lujo con personalidades del espectáculo, explica la organización civil Habla bien de Acapulco.
Cuando este lugar estaba en su máximo esplendor, la casa del amigo del músico Agustín Lara contaba con un tobogán en una de las piscinas, el cual fue un toque innovador para la época.
Además, Cantinflas, quien no tenía una buena relación con la actriz María Félix, contaba con varias albercas en su hogar, dos de las se conservan son: una de agua dulce y otra natural, es decir, una que se llena con agua de mar, la cual entra por una abertura.
Aunque se ha llegado a reportar que esta contaba con diversas habitaciones y cuadros en las paredes, no existen fotografías del interior del inmueble, por lo que se desconoce más al respecto.
¿Cómo luce actualmente la mansión de Cantinflas en Acapulco?
Dado que, desde hace 32 años, la parte baja de la mansión de Cantinflas no cuenta con remodelaciones, actualmente esta se encuentra en ruinas, tal como se puede apreciar en fotografías de Google Maps.
Además, tuvo algunos daños tras el paso del huracán Otis, de categoría 5, el cual tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023, dejando una gran devastación a su paso.
A pesar de ello, hay algunos creadores de contenido que han hecho exploraciones en la casa de Mario Moreno, en las que se muestra parte de la construcción aún intacta.
Uno de ellos fue el tiktoker Jorge Álvarez, quien mostró la alberca de agua dulce en perfecto estado, aunque completamente vacía; las paredes de la planta baja, también conservan algunas decoraciones de un pez vela y sirenas.
La alberca natural también se mantiene, además, detrás de estas todavía está en pie una barra, que presuntamente formaba parte de un bar, y barriles que en su momento contenían bebidas alcohólicas.
En el área derecha, también había baños para hombres y mujeres; además hay escaleras que permiten subir al primer piso, no obstante este se encuentra muy deteriorado.
Lo que más llama la atención es que, a pesar de los años, la estatua de Cantinflas que se encuentra al frente de la casa continúa de pie y con los colores con los cuales se pintó, aunque con algunas grietas.
Cabe señalar que esta es la única parte que se puede explorar, pues atrás de esta construcción se encuentra una propiedad privada llamada La Casa de las Sirenas, la cual también formaba parte de la mansión original.
Esto lo explica ‘Don Romy’, el cuidador de la Casa de las Sirenas, en entrevista con el canal de YouTube Enigmas y Leyendas, quien señala que se puede reservar una habitación en este recinto para hospedarse.
¿Qué se sabe sobre las presuntas sirenas de Cantinflas?
En días pasados, el creador de contenido, Carlos Name revivió una leyenda en la que se rumora que Cantinflas estaba obsesionado con las sirenas, a quienes invocaba y supuestamente capturaba.
“Quienes han logrado entrar dicen que hay cosas inquietantes como albercas subterráneas, túneles y junto al muelle hay jaulas oxidadas bajo el agua” explicó el creador de contenido.
Al respecto, Mario Moreno del Moral, el nieto de Cantinflas, desmintió la leyenda e indicó que todo es falso: “esta vez te pasaste de la raya. Las fotos que usaste ni siquiera son de la casa de mi abuelo”, dijo en un video.
Además, durante la exploración del canal de YouTube Enigmas y Leyendas, el cuidador de la mansión explicó que en realidad no hay jaulas, sino que son antiguas albercas, sobre las cuales se hicieron cisternas.