Hay un hábito culinario que la presidenta Claudia Sheinbaum comparte con millones de personas mexicanas: no solo es aficionada a los camarones de Sinaloa, también ama el café, pero ¿cómo lo toma?
La presidenta de México frecuenta restaurantes de comida mexicana, de la Fonda de Chalio en Mazatlán (Sinaloa) a El Mayor en CDMX, y en su mesa la cafeína es habitante habitual.
De hecho, la historia de Claudia Sheinbaum en la política no podría contarse sin esta bebida, ya que conoció a Andrés Manuel López Obrador en el Sanborns de San Ángel, cuando él era jefe de Gobierno de CDMX y le invitó un café mientras le pedía ayuda con un problema de la ciudad.
“Fue una conversación muy breve… creo que él pagó el café, si mal no me acuerdo”, relató ella en una entrevista del libro La disputa por México.
“Yo lo que quiero es que bajes la contaminación atmosférica, tú sabes cómo hacer esas cosas. La ciudad tiene un problema de contaminación atmosférica muy grave, yo de ese tema no conozco muy bien cómo se hace, pero es fundamental y tú tienes un reconocimiento, además te llevas con científicos que se dedican a esto… ¿Aceptas?“, le cuestionó AMLO; ”Pues sí, sí acepto, jefe de Gobierno“, respondió.
El café favorito de Claudia Sheinbaum
La doctora Sheinbaum ha sido captada en varios lugares con su bebida, como en 2022, cuando llegó a Palacio Nacional con su vaso y escribió en X: “Para comenzar el día un café. Y como cada lunes, saliendo de gabinete de seguridad que encabeza nuestro presidente López Obrador”. ¿Lo prefiere capuchino, espresso o americano?
En un video de su canal de YouTube, Claudia Sheinbaum conversó con su esposo Jesús María Tarriba en la cual hablan de sus preferencias culinarias: ella revela que su platillo favorito es el pozole, aunque casi nunca tiene tiempo de comerlo, y ambos comparten al callo de hacha como gusto.
— ¿Cómo me gusta el café, a ver? — pregunta Claudia.
— Americano… con leche — responde Jesús — Yo odio el americano.
Además, la presidenta ha mostrado su gusto por los granos mexicanos: “Nada como iniciar el día con un café y si es de Veracruz, ¡mejor! Ya preparándonos para salir rumbo a Minatitlán”, escribió la mandataria en noviembre de 2023, durante un viaje de trabajo.
Además, durante una visita a Mazatlán, Sinaloa, Sheinbaum fue a un restaurante de mariscos y, además de los camarones rancheros, pidió su bebida de siempre.
¿Cuál es el café americano?
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el americano también se conoce en México como ‘café negro‘, “bebida que se prepara con café molido y agua, consumido por lo general en todas partes de México. Antiguamente, se hacía solo con café de grano, pero en las últimas décadas el café instantáneo ha ganado mucho terreno”.
El americano es un clásico alrededor del mundo, en general refiere a un espresso diluido en agua caliente.
De acuerdo con un artículo del sitio especializado Americano Lounge, esta bebida surgió en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses en Italia no se adaptaron al sabor concentrado del espresso, así que lo mezclaron con agua caliente para tolerar la intensidad de la bebida.