Tras la muerte del Papa Francisco, el presidente Donald Trump no perdió el tiempo y respaldó al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke para ocupar el trono de San Pedro. Pero, ¿qué posibilidades tiene el “candidato de Trump” de ser el nuevo Papa?
El respaldo del presidente de EU generó revuelo en círculos eclesiásticos y políticos, debido a la conocida postura ultraconservadora de Burke; no obstante, el cardenal de Estados Unidos no es el único que figura entre los posibles sucesores. Entre sectores progresistas y conservadores ya circula una lista con 12 candidatos “papables” para suceder a Francisco.
Raymond Leo Burke representa a la línea más tradicionalista dentro de la Iglesia en Estados Unidos y sus ideas coinciden con las que tiene el actual presidente estadounidense.
A pesar del impulso mediático, la presión dentro del Vaticano apunta en otra dirección. Tras tres papas extranjeros, crece el interés para que el próximo pontífice sea originario de Italia o, al menos, que provenga de Europa.
¿Quién es el cardenal Raymond Burke, el ‘candidato de Trump’ para ser Papa?
Estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y fue ordenado sacerdote en 1975 por el papa Pablo VI. Posteriormente, fue nombrado obispo de su diócesis natal y, en 2003, arzobispo de Saint Louis, Missouri, una de las diócesis más antiguas de Estados Unidos.
Dentro de la curia romana, Burke ha sido miembro de la Secretaría de Estado, la Congregación para el Culto Divino y la Congregación de los Obispos. En 2008, el Papa Benedicto XVI lo designó Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, reemplazando al cardenal Agostino Vallini.
El 20 de noviembre de 2010, fue creado Cardenal Diácono por Benedicto XVI, recibiendo la Diaconía de “Sant’Agata de’ Goti”.
¿Qué probabilidades tiene el ‘candidato de Trump’ de ser Papa?
Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, considera que el cardenal Burke no aspira realmente a convertirse en Papa.
De acuerdo con el especialistam, a “Burke, quien fue crítico del Papa Francisco, no le favorece ni la edad ni su capacidad para conciliar con distintos sectores; sin embargo, sí puede respaldar a un candidato conservador o ultraconservador que esté en sintonía con él”.
Ignacio Cuevas, conferencista especializado en Estado laico, libertad religiosa, diversidad y discriminación, señala qye todos los cardenales nominados tienen posibilidades, pero no cree posible que alguien cercano a Trump sea electo durante el cónclave para elegir al nuevo Papa.
“Creo que el Colegio Cardenalicio podría escoger a un estadounidense, aunque no a alguien muy cercano a Trump, porque reconocen la importancia de que la Iglesia Católica, más allá de cuestiones ideológicas, se mantenga como una institución libre, independiente y con una agenda propia a nivel mundial”, resaltó el especialista.
Al respecto, Felipe Gaytán señaló que Burke apuesta por cardenales europeos como posibles sucesores de Francisco. Entre ellos destacan Willem Jacobus Eijk, de 71 años, con fuerte presencia en los Países Bajos; así como el cardenal húngaro Péter Erdő.
“Lo que vamos a ver es un bloque muy compacto de ultraconservadores buscando un perfil que les permita tener control sobre las decisiones del Vaticano”, declaró.
¿El nuevo Papa podría ser latinoamericano?
Aunque la posibilidad está abierta, es poco probable que el próximo Papa sea latinoamericano, según Felipe Gaytán, académico de la UNAM.
“La tendencia apunta a un regreso del papado a Europa, debido a los perfiles de los candidatos más fuertes. Tienes a dos cardenales italianos, al cardenal húngaro, al de Países Bajos, probablemente a un francés y a un alemán. En realidad, el foco está sobre los europeos. Además, la elección de un Papa latinoamericano fue, de alguna manera, indirecta”, asegura.
Cuevas coincide en que es poco probable que el nuevo Papa sea latinoamericano.
“En el caso de México, sólo tenemos seis cardenales, pero cuatro de ellos son mayores de 80 años y, por lo tanto, no pueden ser elegidos. Solo hay dos con posibilidades: Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, y Carlos Aguiar Retes, quien le va a las Águilas del América, Arzobispo Primado de México”, dice. “Pero eso dependerá de muchas variables dentro del cónclave”, agrega.
¿Quiénes son los 12 ‘papables’ para sustituir a Francisco?
Aunque el cónclave es exclusivo para miembros del Colegio Cardenalicio, ya circulan los perfiles de varios candidatos a nuevo Papa.
A continuación, te presentamos algunos de los principales “papables”:
Pietro Parolin
El más nombrado en las ‘quinielas’ vaticanas es el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, de 70 años.
Se trata de un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas y conservadores, lo que podría ser una ventaja.
Además, es conocido por todos los cardenales, gran diplomático que se acercó la Santa Sede a China y un buen conocedor de todo Oriente y de Latinoamérica, después de haber sido nuncio en Venezuela.
Matteo Maria Zuppi
Él es la opción para los progresistas italianos. A sus 69 años, Zuppi es presidente de la Conferencia Episcopal italiana y cuenta con el perfil más cercano a Jorge Mario Bergoglio por su atención a los más desfavorecidos y a los migrantes.
Por si fuera poco, es uno de los cardenales más cercanos a la poderosa comunidad laica de San Egidio.
Luis Antonio Tagle
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos engloba algunas de las características que a los cardenales podrían valorar más durante el cónclave en la Capilla Sixtina.
Hombre de la Curia y representante del continente asiático, Tagle es considerado progresista, quien ha criticado duramente un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto y la eutanasia.
Jean-Marc Aveline
El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, de 66 años, ha cobrado fuerza en los últimos años tras convencer al Papa Francisco de visitar la ciudad francesa para hablar de migración.
Su perfil recuerda al primer Bergoglio, afable y culto, dedicado a las cuestiones de las ‘periferias’, al diálogo interreligioso y las migraciones.
Pierbattista Pizzaballa
Aunque italiano, el patriarca latino de Jerusalén se ha expresado en defensa de los palestinos de Gaza, pero con buena relación con las autoridades israelíes.
Demasiado joven para ser papa y una incógnita en algunas posiciones doctrinales, pesará lo que pueda comunicar en las congregaciones, las reuniones precónclave que se realizarán en estos días.
Péter Erdö
El arzobispo de Budapest es una de las más importantes opciones del ala conservadora y europea.
Creció bajo el comunismo y, cuando tenía cuatro años, en 1956, su familia se vio obligada a huir del país.
Anders Arborelius
El obispo de Estocolmo es un convertido al catolicismo en un país escandinavo con una población abrumadoramente protestante y una de las sociedades más secularizadas del mundo.
Además, es un defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir a parejas del mismo sexo.
Mario Grech
El obispo maltés es el secretario general del Sínodo de los Obispos, por lo que conoce a todos los cardenales y representantes de la Iglesia Católica que estarán en Roma para el cónclave.
Tuvo que lograr un delicado equilibrio entre las peticiones de crear Iglesia abierta y atenta y al mismo tiempo reconociendo las preocupaciones conservadoras.
Fridolin Ambongo Besungu
Aunque es muy difícil que el próximo papa sea africano, el arzobispo de Kinshasa nació en la República Democrática del Congo y es el único cardenal africano en el consejo de Cardenales, el comité de asesores, que creó Francisco.
Robert Francis Prevost
El actual prefecto del dicasterio para los obispos se encargó de asesorar al Papa en los nombramientos y también preside la Comisión Pontificia para América Latina.
Timothy Dolan
El arzobispo de Nueva York es un conservador teológico, firmemente opuesto al aborto. En meses recientes ha criticado las políticas contra los migrantes de Donald Trump. Su nombre ya sonó con fuerza en el cónclave anterior .
* Con información de EFE