El Poder Legislativo cobijará a los candidatos a la elección judicial que se hayan inscrito por el Poder Judicial, luego de que el comité de evaluación decidió suspender el proceso en atención a un amparo, como otro intento “desesperado” de querer frenar el proceso, anunció Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, en la Comisión Permanente.
“Sería gravísimo que las personas que de buena fe se inscribieron en el Poder Judicial quedarían fuera de la elección no por su responsabilidad sino por una franca negligencia, provocación del Poder Judicial.
“Les anunciamos desde hoy que tomaremos el acuerdo para que todas las personas que se registraron vía el Poder Judicial sean integradas al proceso, y si resultan en la insaculación serán candidatas en el proceso electoral del primero de junio de 2025”, comentó en conferencia de prensa.
Noroña destacó que esa medida sería conforme lo que establece la reforma al Poder Judicial, en la que especifica que ante lo no previsto el Senado actuará y que el comité del Poder Judicial “se tiré al piso” es algo no previsto, por lo que no es un “corchete” que se agregue a la reforma.
El presidente del Senado ironizó respecto de que en el Poder Judicial se insista en dar amparos contra el proceso.
“Yo no sé donde estudiaron Derecho los integrantes del Poder Judicial, porque la ley de amparo dice que no procede el amparo contra reformas constitucionales y un proceso electoral.
“Entonces parece que la escuela judicial debe revisar sus planes de estudio y mandar a hacer un nuevo curso a más de una persona juzgadora que ha estado dando amparos. Son más serios los que hacen títulos en la Plaza de Santo Domingo que los jueces que están emitiendo estos amparos”.
El comité de evaluación del Poder Judicial suspendió sus trabajos en atención a un amparo girado por el juez primero de Distrito de Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, quien desde el 20 de diciembre ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), y otras autoridades, suspender el proceso de elección judicial.
Sin embargo, no descartó que la decisión del Comité del Poder Judicial sea impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Para que les dé el mandato de hacer su tarea, están obligados a hacer, no es si quieren, ya aceptaron esa responsabilidad y tienen que llevarlo a cabo”.
Los comités de evaluación están en la etapa de evaluación de idoneidad, por lo que durante todo enero realizarán entrevistas a los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales para en febrero reducirlos mediante tómbola.
Fernández Noroña se burló de este juez en una de sus videocharlas de diciembre, incluso sugirió que hubiera otorgado el amparo el 28 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de los Inocentes, para al menos valorarle el sentido del humor, incluso le puso un calificativo.
“Reto a este juez pedorro y a González Alcántara Carrancá a que me digan en qué parte de la Constitución tienen semejantes atribuciones para parar la Constitución, además con los argumentos falaces que utilizan para conceder amparos (…) le vale madre al tipo, dice que él manda y que está por encima de todo”, expresó en la videocharla.