Unos 8 mil soldados de Corea del Norte ya están en la región de Kursk cerca de la frontera con Ucrania, preparándose para ayudar a Rusia en la guerra, informó el Gobierno de Estados Unidos este 31 de octubre.
En un momento dramático en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el viceembajador estadounidense, Robert Wood, pidió más tiempo para añadir a comentarios anteriores en que condenaba la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
“Acabamos de recibir información, acaba de entrar, que hay unos 8 mil soldados de la República Democrática Popular de Corea en Kursk Oblast”, dijo Wood usando el nombre oficial de Corea del Norte.
“Tengo una pregunta muy respetuosa para mi colega ruso: ¿Rusia sigue sosteniendo que no hay tropas norcoreanas en su territorio? Esa es mi única pregunta y el punto final”, dijo.
El representante ruso en la reunión, convocada por Moscú para discutir la paz y la seguridad internacionales, no respondió al comentario. La sesión fue suspendida.
¿Cuántos soldados envió Corea del Norte para ayudar a Rusia en su guerra con Ucrania?
EU estima que hay unos 10 mil soldados de Corea del Norte en Rusia. Seúl y sus aliados calculan que el número ha aumentado a 11 mil elementos, mientras que Ucrania ha elevado la cifra a 12 mil.
De los 8 mil soldados que hay en Kursk, “aún no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso suceda en los próximos días”, dijo Blinken en una conferencia de prensa con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos surcoreanos.
Austin dice que las tropas norcoreanas visten uniformes rusos y llevan equipo ruso mientras avanzan hacia Ucrania, en lo que llamó un acontecimiento peligroso y desestabilizador.
¿Cómo Rusia entrena a las tropas norcoreanas para luchar en Ucrania?
Según los informes de EU, Rusia entrena a tropas de Corea del Norte en artillería, drones y “operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras, lo que indica que tienen la plena intención de utilizar estas fuerzas en operaciones de primera línea”.
La decisión de Corea del Norte de firmar un nuevo acuerdo con Rusia en materia militar y nuclear ha suscitado inquietudes en todo el mundo sobre cómo podría extenderse la guerra y qué ayuda Vladimir Putin dará a cambio a Kim Jong-Un.
Se ha convertido en un tema clave en la reunión de los líderes de Estados Unidos y Corea del Sur esta semana en Washington, lo que ha alimentado las preocupaciones de que la presencia de esos soldados desestabilizará aún más la región de Asia y el Pacífico y ampliará la guerra de Moscú contra Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, condenó el despliegue “en los términos más enérgicos posibles” y pidió la retirada inmediata de las tropas. Las acciones beligerantes de Corea del Norte no solo ponen en peligro el continente europeo sino también la península de Corea y Seúl acepta “tomar las medidas necesarias en consecuencia”, dijo.