¿Tomillo en el cabello? Ni que fuera pasta, pero espera, que podría tener beneficios para la salud capilar al aplicarse un poco de la hierba aromática en la cabeza, o por lo menos eso se cree de manera tradicional.
Primero, paso a paso, ¿de dónde proviene la especia? De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es una planta mediterránea de la familia labiadas.
Esta clasificación biológica se caracteriza por tener aceite esencial en todas las partes de la especie, según la dependencia gubernamental, además enlista los usos de la hierba de olor y son para condimentar carnes rojas o blancas, añadir sabor a salsas o verduras.
¿Para qué serviría el tomillo en el pelo?
El tomillo no solo se consume en platillos gastronómicos, también tiene un uso tradicional para el cabello, pero, ¿en qué me podría beneficiar?
¿Combate la caspa?
De acuerdo con Medical News Today, contiene la sustancia llamada Timol, la cual estaría ligada al combate de agentes microbianos y de aquellos causantes de una infección por hongos.
Según WEB MD, gracias a sus componentes podría tener un efecto positivo como auxiliar en el tratamiento para la caspa. El mismo portal asegura que el aceite esencial contiene entre el 20 y el 60 % de Timol
¿Disminuye la caída del pelo?
Según el mismo sitio citado de forma inmediata antes en el texto, el tomillo presenta propiedades antioxidantes.
Esta sustancia en el cabello podría ayudar a combatir el envejecimiento celular, de acuerdo con Healthline, al eliminar los radicales libres, uno de los posibles motivos de la caída del pelo, pero los estudios al respecto son limitados.
¿Ayuda al crecimiento del cabello?
Medical News Today enlista diferentes aceites esenciales que a manera de remedio casero se utiliza de manera tradicional para motivar el crecimiento del cabello.
En esta lista se encuentra el del tomillo, pero alertan porque se deben emplear solo unas gotas del producto, porque en cantidades abundantes podría tener efectos secundarios no deseados.
Asimismo, relacionado con este posible beneficio para el pelo, el mismo sitio especializado en temas de salud y belleza, recomienda el dar masajes en la cabeza, sea con este producto o con algún otro como el aceite de coco, por tomar un ejemplo.
“Masajearse el cuero cabelludo alrededor de 4 a 6 minutos por día con algún producto, podría generar un cabello más grueso en un lapso cerca a los 6 meses”, se lee en el sitio web.
Usos del aceite de tomillo
Medical News Today asegura que el aceite esencial de tomillo es utilizado en aromaterapia, pero acerca de los resultados faltarían análisis clínicos para comprobar el total de sus efectos.
Sin embargo, señala la seguridad en la aplicación del producto, pero de manera dosificada, asimismo alerta porque una vez extraído el aceite de la planta no se puede consumir, es preciso agregar que no está reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Aquí te dejamos una lista con las formas de uso de este líquido relacionado con tratamientos de belleza.
Perfumar jabones.Repelente de insectosDesodorantesConservador de alimentos
¿Cómo usar el tomillo en el cabello?
Aquí debemos hacer énfasis en una cosa, no está documentada o probada clínicamente la forma de aplicar tomillo en el pelo, todo esto es de manera tradicional según lo recomendado en distintas páginas web.
Dicho esto, en todas coinciden que debe agregarse 3 o 4 gotitas con un “producto portador”, es decir, otro aceite esencial o champú y masajear por 5 minutos máximo para después enjuagar.
También se puede combinar con mascarillas, pero siempre en bajas cantidades y procurar lavar muy bien al terminar.
¿Cuáles son los efectos secundarios del tomillo?
Casi cualquier alimento o producto de origen natural (por no decir todos) puede ocasionar un efecto secundario no deseado en el usuario.
Para el tomillo, Web MD alerta porque el aceite esencial de la hierba aromática puede ser tóxico si se llega a ingerir, así que cuidado al momento de usarlo.
El mismo sitio de internet añade a la lista de reacciones adversas, principalmente en la piel, como picazón, enrojecimiento o comezón, pero es un terreno poco explorado y se requieren de mayores estudios clínicos y científicos.