El gobierno de Canadá seguirá intentando persuadir a la administración de Donald Trump para que abandone sus planes arancelarios, en parte acercándose a los estados estadounidenses que tienen relaciones comerciales importantes con su vecino del norte, dijo la ministra de Comercio, Mary Ng.
“Se trata de estados que hacen negocios y tienen relaciones sólidas con Canadá”, dijo el sábado 8 de febrero en una entrevista durante una visita a Bruselas. “Y hemos hecho ese trabajo porque es importante estar en contacto con esos socios comerciales a nivel estatal y local”.
Agregó: “Es realmente importante que los estadounidenses lleguen a la conclusión de que los aranceles en realidad harán que la vida de los estadounidenses sea más cara”.
Ng estuvo en Bruselas para reunirse con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, para discutir los esfuerzos de promoción empresarial e impulsar el progreso en la ratificación del Acuerdo Económico y Comercial Global, conocido como CETA.
Dijo que informó a Sefcovic sobre las negociaciones de Canadá con el presidente Donald Trump sobre su orden del 1 de febrero de imponer aranceles del 25 por ciento a gran parte del comercio del país con Estados Unidos.
Canadá pudo lograr una suspensión de 30 días de esas sanciones, en parte gracias a la promesa de un plan de seguridad fronteriza destinado a abordar el tráfico ilegal de drogas.
“De cara al futuro, deberíamos dedicar tiempo a encontrar las cosas que podríamos hacer para cumplir con lo que el presidente busca en términos de una especie de edad de oro para Estados Unidos”, dijo. “Pero al mismo tiempo, también tiene que funcionar para Canadá”.
¿Qué dijo Trump de los aranceles a Canadá?
El viernes 7 de febrero, Trump dijo que pretende avanzar con aranceles recíprocos contra “todos” a partir de la próxima semana, aunque no ofreció detalles.
Ng no abordó los últimos comentarios de Trump, diciendo que sus conversaciones en Bruselas se centraron principalmente en dónde Canadá y la UE podrían fortalecer sus propias relaciones comerciales, particularmente cuando se trata de minerales críticos y energía renovable.
“Si pensamos en Canadá como una superpotencia energética, por ejemplo, en las áreas de hidrógeno o energía renovable, eso es algo en lo que hemos estado trabajando con nuestros socios comerciales, y ciertamente con los europeos”, dijo.
También dijo que se siente alentada por el hecho de que más estados miembros de la UE están presionando para completar los procedimientos de ratificación del CETA, al que atribuye el impulso del comercio entre Canadá y la UE en un 65 por ciento desde 2018, poco después de su entrada en vigor provisional.
“Estoy viendo movimiento”, dijo.
Diecisiete de los 27 estados miembros de la UE, más el Reino Unido, han ratificado el acuerdo. Otros, incluida Francia, han tenido dificultades para dar ese paso final.