¿Ya sabes qué vas a cenar hoy? En caso de que estés buscando alternativas más saludables que los tacos de pastor y quieres evitar comer la sandía de noche, entonces puedes optar por los licuados de avena.
Ya sea que decidas tomar el batido de avena con plátano, o quieras mezclar este cereal con un poco de leche de almendras y canela en polvo, consumir esta bebida posiblemente cuenta con algunos efectos positivos en la salud.
Pero tal como sucede con la creencia de que existen beneficios de comer una guayaba todas las noches, hay quienes asocian el consumo del licuado de avena con bondades como la pérdida de peso y hasta un mejor sueño.
Es por este motivo que investigamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo si decides tomar un licuado de avena antes de dormir.
¿Qué beneficios tiene tomar avena antes de dormir?
Todos los beneficios de la avena le son dados por los nutrientes con los que cuenta, ya que Healthline explica que esta contiene manganeso, fósforo, potasio, magnesio, cobre, hierro, zinc, calcio, vitaminas B1 y B5, así como fibra y proteína.
Pero, ¿qué pasa si la consumes de noche? Aunque sus beneficios son los mismos en cualquier momento del día, es cierto que tomar avena antes de ir a dormir puede tener un efecto positivo en el cuerpo al ayudar a mejorar la calidad del sueño.
¿Para qué es bueno cenar el batido de avena? Puede ayudar a conciliar el sueño
Tal como sucede con los beneficios de comer kiwi de noche; beber un licuado de avena puede ser positivo para conciliar el sueño, debido a que este cereal es rico en magnesio, de acuerdo con la Sleep Foundation.
Tan solo, media taza de avena puede aportar al cuerpo el 13.3 por ciento del valor diario que se requiere de este mineral, de acuerdo con Healthline, lo que resulta beneficioso para poder dormir mejor y combatir el insomnio.
Pues entre los efectos del magnesio en el cuerpo se encuentra que este puede ayudar a regular los neurotransmisores que están relacionados con el sueño, de acuerdo con un artículo de la revista científica Nutrients.
Además, Healthline explica que una revisión de estudios encontró que los suplementos de magnesio redujeron el tiempo que tardaban las personas en conciliar el sueño.
Por lo que es posible que agregar alimentos ricos en magnesio a tu dieta sea de ayuda para dormir mejor; sin embargo, debes tener en cuenta que no hay estudios hechos específicamente sobre la avena, por lo que se necesitan investigaciones que respalden este beneficio.
¿Qué pasa si tomo licuado de avena por la noche? Ayuda a evitar el hambre al dormir
Healthline explica que para la mayoría de las personas el hambre suele reducirse durante la noche y la primera hora de la mañana; sin embargo, esto no le sucede a todas las personas.
“Si te despiertas en mitad de la noche o por la mañana con punzadas de hambre, es probable que tu cuerpo no esté recibiendo lo que necesita”, explica el portal.
Entre los consejos que brinda para que el hambre no te despierte por las noches es comer un pequeño tentempié, en caso de que la hora de cenar ya haya pasado, y para este fin, puedes incluir un poco de avena.
Esto se debe a que la avena es uno de los alimentos ricos en fibra, lo que significa que tiene la capacidad de aumentar la sensación de saciedad en las personas y también provoca que se sientan llenas por más tiempo, de acuerdo con Mayo Clinic.
Es así que tomar el licuado de avena posiblemente te ayude a evitar despertar con hambre durante las noches, siempre y cuando lleves una dieta balanceada rica en frutas, verduras y proteínas.
¿Para qué sirve tomar licuado de avena?
Además de todo lo anterior, el avena cuenta con algunos beneficios en el cuerpo, sin importar si se toma por las noches o en las mañanas, ya que es un alimento muy nutritivo, por lo que incluir el licuado en tu dieta puede ser una buena opción.
- Promueve la salud del corazón: una revisión de estudios presentada por el portal Medical News Today encontró que el betaglucano de la avena disminuyóó significativamente el colesterol total y el colesterol malo, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
- Podría reducir el azúcar en sangre: Healthline explica que la avena es rica en un tipo de fibra llamada betaglucano, la cual tiene la capacidad de formar un gel espeso que retrasa la absorción de la azúcar en sangre, lo que posiblemente contribuye al control de la glucosa.
- Bueno para la digestión: la avena es un alimento rico en fibra, la cual promueve los movimientos intestinales saludables y contribuye al crecimiento de las bacterias buenas del intestino, de acuerdo con Medical News Today.
- Es rico en antioxidantes: la avena es rica en polifenoles y avenantramidas, los cuales son poderosos antioxidantes, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo, lo que se suele relacionar con diversas enfermedades.
Aunque se han encontrado algunos beneficios del licuado de avena en el cuerpo, debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos se necesita más investigación. Recuerda que lo ideal siempre será llevar una dieta balanceada.
¿Es mejor tomar avena por la mañana o por la noche?
Hay quienes prefieren tomar el licuado de avena en ayunas en lugar de beberlo antes de dormir, pues consideran que tiene más beneficios; sin embargo, el portal Lybrate explica que no existe un horario determinado en el que se deba consumir.
Tal como lo indica Healthline el sistema digestivo siempre está preparado para entrar en acción en el momento en que la comida toca la lengua, sin importar la hora que sea y absorbe la misma cantidad de nutrientes en todo momento.
Es así que puedes tomarlo cuando tú lo desees, solo debes tener en cuenta que es recomendable hacer lo de manera moderada para evitar los posibles efectos secundarios.
Pues comer demasiada avena puede provocar malestares digestivos a causa de la fibra, en especial si no estás acostumbrado a comer alimentos ricos en este componente, de acuerdo con el portal WebMD, quien agrega que la avena puede interactuar con medicamentos para la diabetes.
¿Cómo preparar avena con leche para cenar? Esta es la receta del licuado
Para hacer el licuado de avena solo necesitas de dos a tres ingredientes que posiblemente tienes en tu cocina. Se trata de
- 1/2 taza de avena
- 1 vaso de leche de almendras o entera
- Canela en polvo (al gusto)
Lo único que tienes que hacer, es llevar todos los ingredientes a la licuadora y moler hasta que obtengas la consistencia deseada, si es necesario, agrega un poco más de leche. En caso de que lo desees, también puedes incluir frutas como la manzana, fresas o plátano.