¿Espera, qué? El agua de jamaica es una de las bebidas más populares gracias a que refresca en los días de calor o acompaña otros platillos en fiestas y celebraciones, del otro lado tenemos el agua de guayaba, la cual se consume cotidianamente en fondas, restaurantes o en la comida, pero, ¿mezcladas?
Existen diferentes mezclas de frutas que dan como resultado una lista variada de aguas frescas como limón con pepino, naranja con guayaba o agua de piña.
Sin embargo, hay combinaciones menos comunes, ese es el del agua de jamaica y guayaba, pero quizá llegó el momento de probarla no solo para conocer un nuevo sabor, también por sus beneficios para el organismo.
¿Para qué sirve tomar agua de jamaica con guayaba?
La fruta de color amarilla y la flor perteneciente a la familia Hibiscus tienen beneficios en común para tu cuerpo, estos son algunos de ellos.
Regula la presión arterial
El agua de jamaica tiene efectos en la regulación en la presión arterial, principalmente para bajar los niveles altos causados por la hipertensión.
De acuerdo con Healthline, es poco lo que ayuda a reducir la presión, por lo que piden no sustituir los tratamientos médicos por la bebida. En el caso de la guayaba también incentiva a combatir la hipertensión gracias a los antioxidantes presentes en la pulpa de la fruta.
Mejora la salud cardiovascular
La flor roja fue estudiada clínicamente y se concluyó que tiene un impacto positivo en la regulación de los niveles de grasa en la sangre, así como el colesterol de baja densidad (llamado ‘malo’) y los triglicéridos.
A esto se le suman los beneficios del agua de guayaba, que también están relacionados con la disminución de la presión arterial y de prevenir padecimientos vinculados a esta enfermedad, estos son algunos de ellos, según la OMS:
TrombosisDerramesEnfermedades cardiovascularesInsuficiencia renal
Uno de los elementos químicos presentes en la fruta es el hierro, según Medline Plus, motiva la creación de la hemoglobina, que es la molécula encargada de llevar oxígeno en la sangre a todos los órganos del cuerpo.
Contienen antioxidantes
El agua de jamaica es rica en antioxidantes gracias a que contiene betacaroteno, vitamina C y la antocianina, de acuerdo con Cleveland Clinic. El agua de guayaba, también contiene la vitamina, así que es una bebida con una gran cantidad de estas moléculas.
Los antioxidantes, según Healthline, combate los radicales libres antes de la afectación en las células y previenen el envejecimiento celular, dos hechos ligados con ciertas enfermedades crónicas, donde destacan las siguientes:
Cáncer.Artritis.Enfisema.Enfermedad de Parkinson.Inflamación muscular.
Contienen vitaminas
Tanto el agua de guayaba como el agua de jamaica contienen vitaminas, pero las dos especies de origen vegetal coinciden en las siguientes, aquí te explicamos acerca de sus beneficios, según lo publicado por Medline plus.
Vitamina A: Mantiene sanos los tejidos óseos y blandos del cuerpo, beneficia a la vista gracias a que produce los pigmentos dentro de la retina.Vitamina C: Forma colágeno en el cuerpo, ayuda a la cicatrización de heridas y absorber el hierro, así como disminuir los síntomas del resfriado y fortalecer el sistema inmunológico. Vitamina E: Mantiene las funciones correctas del sistema inmunitario, protege los órganos del daño, ayuda a formar los glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar la formación y obstrucción por coágulos.
Receta de agua de jamaica con guayaba
Si bien la receta del agua de jamaica y del agua de guayaba está presente en el imaginario social de la cultura mexicana, aquí te dejamos el paso a paso para prepararla por si se te olvidó algún detalle. El modo de preparación fue compartido en el canal de YouTube de Cocineros Mexicanos.
Ingredientes
2 litros de agua 300 gramos de flor de jamaica2 varitas de canela6 guayabas Azúcar y hielo al gusto
Modo de preparación
Extrae una infusión de jamaica y deja reposar por alrededor de 12 horas ¡No olvides añadir la canela! Licúa la guayaba con el agua, agrega azúcar al gusto, cuela el resultante.Combina para obtener la bebida, añade hielo.