¿Ya no quieres tomar jugo de naranja por las mañanas? Tenemos una muy buena alternativa, debido a que el zumo de jengibre con limón puede sustituir a la clásica bebida para el desayuno, mientras te ayuda a llevar una vida más saludable.
Así que a tu gran repertorio de jugos naturales como el de betabel con zanahoria; el de nopal, o el que se realiza con cúrcuma, puedes agregar esta nueva y refrescante bebida hecha con jengibre y zumo de limones.
¿Qué efectos tiene el jengibre en el cuerpo?
Ambos ingredientes cuentan con una gran cantidad de antioxidantes y minerales que impactan de manera positiva en tu salud, por lo que incluso este jugo se suele recomendar como un remedio casero para la gripe.
A pesar de ello, no todos sus beneficios han sido probados de manera científica, por lo que a continuación te presentamos parte de lo que se ha investigado sobre de las presuntas bondades del jengibre con limón.
Disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón
Si estás en busca de un alimento que te permita proteger la salud de tu corazón, este zumo es una buena alternativa, ya que el jengibre ayuda a disminuir los factores que generan afecciones cardiacas.
Uno de ellos es el nivel de azúcar en sangre, debido a que un estudio presentado por el portal especializado en salud Healthline encontró que tomar suplementos de jengibre redujo los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
Medical News Today agrega que un estudio que se realizó en 2017 llegó a la conclusión de que consumir diariamente jengibre puede proteger contra enfermedades coronarias, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares; sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre el tema.
Análisis publicados en la National Library of Medicine encontraron que el consumo de frutas cítricas, entre las cuales se encuentra el limón, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, debido a que son ricos en vitamina C.
Healthline explica que además de este, los compuestos de fibra presentes en la pulpa del limón cuentan con propiedades que pueden reducir algunos factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
¿El jugo de jengibre con limón reduce el riesgo de padecer cáncer?
Una de las bebidas beneficiosas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, es el jugo de jengibre con limón, debido a que se han encontrado algunos beneficios en ambos ingredientes para este fin.
Healthline explica que el jengibre cuenta con propiedades “anticancerígenas debido al gingerol y a varios otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios”, según han demostrado algunos estudios científicos.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que estos compuestos pueden ayudar a reducir el riesgo de cánceres gastrointestinales, explica el portal especializado en salud.
Es posible que el limón también ayude a reducir el riesgo de padecer la enfermedad crónica, debido a que una investigación publicada en la revista científica Elsevier encontró que consumir frutas cítricas disminuyó las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
“Aquellos con la mayor ingesta de frutas cítricas en comparación con la ingesta más baja tuvieron una reducción del 9 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón”, indican los autores del estudio.
En ambos casos, son necesarias más investigaciones al respecto.
Jugo de jengibre con limón para una buena digestión
El jugo de jengibre con limón es de utilidad si tienes problemas digestivos, debido a que la raíz con sabor picoso tiene la capacidad de “ayudar a controlar la indigestión al acelerar el paso de los alimentos a través del estómago”, de acuerdo con Healthline.
Medical News Today agrega que un estudio encontró que el jengibre tiene un efecto positivo sobre los gases que se forman durante la digestión, ya que las enzimas de este ingrediente ayudan a descomponerlos y expulsarlos.
Los limones también son de utilidad, debido a que este fruto cítrico es rico en un tipo de fibra llamada pectina, el cual es de ayuda en la digestión al mantener a los intestinos sanos, de acuerdo con Mayo Clinic.
Este portal agrega que la fibra provoca un aumento en el peso y el tamaño de las heces y las ablanda haciendo que sea más sencilla la evacuación; además, al absorber el agua, las solidifica si los desechos son sueltos y acuosos.
Es importante que tengas en cuenta que para obtener estos beneficios, debes comer la pulpa del limón y no solo su jugo, ya que en esta se encuentra presente toda la fibra del fruto cítrico.
Cleveland Clinc agrega que el ácido de los limones puede ser útil para complementar los ácidos que se encuentran presentes en el estómago al complementar los niveles de ácido estomacal que descompone los alimentos.
¿El jugo de jengibre con limón ayuda a perder peso?
El jugo de limón y jengibre se recomienda ampliamente como un remedio casero para perder peso; sin embargo, lamentamos decirte que en realidad este no será de ayuda, lo mejor es hacer una buena rutina de ejercicio y llevar una dieta saludable.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que la suplementación con jengibre fue de ayuda para reducir significativamente el peso corporal y la relación cintura-cadera en personas que sufren obesidad.
Sobre este hallazgo, Heathline explica que es posible que se deba a “ciertos mecanismos, como su potencial para reducir la inflamación”, pero son necesarios más estudios al respecto.
A pesar de que se cree que el limón es uno de los alimentos que ayudan a bajar de peso, la realidad es que no hay investigaciones que puedan respaldar esta teoría, explica Healthline.
El portal especializado en salud indica que una de las explicaciones al respecto es que el limón contiene pectina, fibra que ayuda a que las personas se sientan llenas más rápido, evitando comer en exceso; sin embargo, esta solo se encuentra en la pulpa, la cual no ingieren la mayoría de las personas.
Jugo de jengibre con limón para los resfriados y tos
Además de la miel de abeja o las naranjas, otro de los remedios caseros para la gripe es el zumo de jengibre con limón, ya que se tiene la creencia de que ambos ingredientes pueden tratar los resfriados, pero, ¿qué dice la ciencia?
Los limones son una fruta cítrica con un gran contenido de vitamina C, la cual puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico contra los gérmenes que causan el resfriado común y la gripe, de acuerdo con Medical News Today.
Un estudio presentado por este portal encontró que los suplementos de vitamina C son capaces de disminuir el tiempo que dura la gripe y refuerza la inmunidad en personas que realizan una actividad física extrema.
Uno de los principales usos medicinales del jengibre es para combatir la gripe, debido a que este cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivíricas, según con Medical News Today.
En la National Library of Medicine se encuentra un estudio realizado en animales, en donde se llegó a la conclusión de que la raíz es eficaz para tratar la fiebre y el dolor en general.
Otro estudio publicado en el mismo portal y realizado en 2013 encontró que el jengibre fresco tenía efectos contra los virus en modelos de infección respiratoria. A pesar de ello, son necesarios más estudios.
Es importante que tengas en mente que por ningún motivo debes tratar tus enfermedades con remedios caseros, siempre acude al médico y toma los medicamentos que te haya recomendado.
¿Qué pasa si tomo jugo de jengibre con limón todos los días?
Es cierto que el jengibre combinado con limón tiene beneficios para la salud; sin embargo, no debes consumirlo en exceso, ya que se pueden presentar efectos adversos y malestares.
Acidez estomacal: El jugo del limón tiene un gran contenido de ácido, lo que puede agravar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, provocando acidez y regurgitación, de acuerdo con Medical News Today.Irritación: Tanto el jengibre como el limón en exceso puede provocar una sensación de escozor en la boca y los labios, de acuerdo con Medical News Today y Healthline.Malestar estomacal: WebMD indica que el jengibre en exceso provoca síntomas como acidez de estómago, diarrea, eructos y malestar estomacal general.
¿Cómo se prepara el jugo de jengibre con limón? Esta es la receta
Hacer este jugo es muy sencillo, ya que solo necesitarás una pieza de jengibre, tres limones y 100 mililitros de agua, de acuerdo con la receta del canal de YouTube La cocina de la abuela Nina. Los pasos para realizar el zumo son los siguientes:
Quita la piel a los tres limones y pica el jengibre en trozos pequeños.Coloca los ingredientes en la licuadora o en el procesador de alimentos junto con el agua; también puedes agregar una cucharada de cúrcuma si lo deseas y tritura.Cuela la mezcla para obtener el jugo y listo.