Estados Unidos está a tres días de llevar a cabo las elecciones presidenciales 2024 para definir si la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer presidenta de la historia del país, o si el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, regresará por un segundo mandato frente a la Casa Blanca.
Aunque inicialmente el presidente Joe Biden se presentaría como candidato demócrata en busca de segundo mandato, el mandatario puso fin a su intento de reelección después de escuchar de los demócratas del Congreso y entender que dañaba las posibilidades del partido en las elecciones 2024 en EU.
El presidente ha estado en el ojo de la polémica por sus respuestas confusas y ataques de tos en eventos públicos, lo que ha hecho dudar a sus seguidores sobre su estado de salud. Además, los votantes consideran que la edad del mandatario (81 años) los hacía parecer más frágil ante Donald Trump
Sin embargo, la designación de Kamala Harris dio un giro inesperado a las elecciones presidenciales, generando expectativa sobre quién gobernará durante los próximos cuatro años. Durante los últimos días, los sondeos han mostrado un panorama muy ajustado entre Harris y Trump.
¿Cuándo declarán oficialmente al próximo presidente de Estados Unidos 2024?
El llamado a que los electores acudan a las urnas y participen en las elecciones presidenciales en Estados Unidos es para este martes 5 de noviembre de 2024. Los estadounidenses votarán para elegir al próximo presidente de EU, así como para renovar la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado.
Ese día, conocido como el supermartes, también estará en juego un amplio abanico de cargos estatales. Los estadounidenses elegirán a los gobernadores de once estados y dos territorios -Samoa Americana y Puerto Rico-.
Más de un mes después del supermartes 5 de noviembre, el Consejo Electoral estadounidense, formado por 538 integrantes, se reunirá el 17 de diciembre, para elegir de manera oficial al próximo presidente de Estados Unidos, junto con el vicepresidente.
Será hasta el próximo 6 de enero que el Congreso (formado por la Cámara de Representantes y el Senado) recibirá, recontará y certificará los votos electorales en una sesión conjunta presidida por Kamala Harris, en calidad de presidenta del Senado. Este proceso culminará hasta el 20 de enero de 2025 con la toma de posesión, que tendrá lugar en el Congreso.
¿Qué cargos se eligen durante las elecciones de EU?
A pesar de que este año en Estados Unidos se elegirá al presidente, durante la jornada electoral los votantes también tendrán otras decisiones que tomar.
Durante las elecciones 2024 en EU, un tercio del Senado estará en juego, es decir, 34 escaños. Además, se renovarán todos los escaños de la Cámara de Representantes, es decir, hay 435 puestos en juego.
El partido que obtenga la mayoría de los escaños del Senado o de la Cámara de Representantes controlará la cámara respectiva. Esto significa, que el partido que obtenga la mayoría en la Cámara de Representantes elegirá al presidente de la Cámara y a los presidentes de las distintas comisiones del organismo.
De acuerdo con el portal Shareamerica, las elecciones 2024 en EU incluyen comicios en 11 estados, es decir, elegirán a 11 gobernadores.
Además, se prevé la elección de vicegobernador, fiscal general, secretario de estado, tesorero e incluso comisario de agricultura. Un total de 167 de estos cargos ejecutivos estatales se someten a votación este día de elecciones.
Mientras que algunos estados eligen gobernador o legisladores estatales, hay localidades que eligen alcaldes o concejales. Este año se elegirán 371 alcaldes, aunque algunas de esas votaciones se celebran antes o después de la jornada electoral del 5 de noviembre.
¿Cuáles son los estados clave para las elecciones 2024 en EU?
Los estadounidenses se preparan para votar en las elecciones presidenciales de 2024 después de una campaña llena de imprevistos, en las que la preferencia de toda una entidad será clave para que Harris o Trump sumen puntos el día de las elecciones.
De acuerdo con Bloomberg, la economía y la migración serán temas claves en la discusión y en la preferencia de las y los ciudadanos, principalmente en siete estados denominados ‘columpio’ o ‘bisagra’ que podrían definir la elección en Estados Unidos.
Los estados clave en la elección presidencial del martes 5 de noviembre son:
Arizona.Georgia.Michigan.Nevada.Carolina del Norte.Pensilvania.Wisconsin.
Cabe aclarar que, aunque uno de los dos candidatos obtenga la mayoría de votos de los electores en Estados Unidos, las votaciones se definen mediante colegios, y cada estado suma puntos en general al candidato ganador. En ese sentido, la preferencia de toda una entidad es clave para que Kamala Harris o Donald Trump sumen puntos el día de las elecciones.
¿Cómo seguir los resultados de las elecciones de Estados Unidos?
Las elecciones de 2016 y de 2020 son una guía para quienes estén interesados en seguir el resultado del 5 de noviembre, debido a que, puede haber dos panoramas.
El primero es que el resultado se reduzca a miles de votos en un puñado de estados. Este escenario alargaría el resultado algunos días, tal como pasó durante la elección entre Donald Trump y Joe Biden. Ese año, medios locales informaron que Michigan y Wisconsin le habían dado la victoria a Biden hasta días después del supermartes.
En caso de que Trump o Harris llegarán a superar las encuestas actuales, el resultado podría estar claro mucho antes, como en 2016, cuando el empresario Donald Trump se enteró la mañana siguiente al día de las elecciones.
Ambos panoramas son posibles dependiendo de que tan reñida sea la contienda.
De acuerdo con The New York Times, los resultados se darán a conocer una vez que las mesas de votación en los siete estados clave cierren entre las 19:00 y las 22:00 horas.
Mientras que los primeros indicios de cómo va la noche llegarán en Georgia poco después de las 19:00 horas y en Carolina del Norte después de las 19:30 horas.
Si a Harris le va bien en esos estados, eso podría sugerir que el resultado no se reducirá únicamente a los estados del llamado ‘Muro Azul’, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, que cuentan con un recuento más lento. Por el contrario, si Trump está ganando los campos de batalla del sur, Harris todavía tendrá un camino plausible hacia la victoria a través del ‘Muro Azul’.
Las mesas de votación se cierran a las 20:00 horas del este en Michigan y Pensilvania, a las 21:00 horas en Wisconsin y Arizona, y a las 22:00 horas en Nevada.