Los problemas no terminan para Cuauhtémoc Blanco. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada analizar nuevamente la queja contra el diputado de Morena por violencia política de género contra la hoy senadora Juanita Guerra Mena.
La actual legisladora del Partido Verde Ecologista denunció que cuando fue diputada morenista se le negó el acceso al templete principal durante un acto público, lo que calificó como una “acción violenta y misógina” de parte del entonces exgobernador de Morelos.
TEPJF analizará queja contra Blanco por violencia política de género
En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez que revocó la sentencia de la Sala Especializada, la cual determinó que ya había caducado su facultad sancionadora al haber transcurrido un año y nueve meses desde que se presentó la denuncia.
El magistrado Reyes Rodríguez explicó en su intervención que la autoridad responsable no debió considerar el tiempo en el que otras entidades estaban a cargo del asunto sin contar con las atribuciones necesarias, puesto que durante ese periodo, la autoridad competente no tuvo la posibilidad de ejercer su facultad sancionadora.
La Sala Especializada declaró la caducidad de su facultad sancionadora al argumentar que transcurrió más de un año desde la presentación de la queja el 14 de junio de 2023.
No obstante, el magistrado Reyes enfatizó que el plazo real debía computarse a partir de que la Unidad Técnica del INE recibió efectivamente el expediente en febrero de este año, ya que dicha unidad fue reconocida como competente para el caso.
La magistrada Janine Otálora también expresó su apoyo al proyecto, indicando que se debía revocar la sentencia impugnada al considerar inapropiada la contabilización del plazo según lo resuelto por la Sala Especializada. Destacó que este tribunal tiene la obligación de juzgar con perspectiva de género y de actuar con debida diligencia en casos de violencia política.
¿Por qué acusan a Cuauhtémoc Blanco de violencia política de género?
Desde el pasado 21 de abril, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón publicó un proyecto para reabrir la denuncia por presunta violencia política de género en contra del diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuyo proceso de desafuero fue desechado en marzo por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
Juana Guerra, quien era entonces diputada federal de Morena, denunció en 2023 al entonces mandatario por no convocarla a participar en la organización del desfile cívico del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos, así como de impedirle, junto con otros funcionarios, instalar un templete.
En su momento, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos declaró inexistente la infracción; sin embargo, la Sala Superior revocó esa sentencia local, ya que determinó que la UTCE y la Sala Especializada eran las autoridades competentes para sustanciar y resolver el asunto, dado que la denunciante ostentaba un cargo a nivel federal.
Cabe recordar que Blanco logró evadir el desafuero este año luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos presentara una solicitud para procesar al legislador federal, quien es acusado de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.
Con información de Quadratín.