Luego de que José Ramón Fernández se refiriera como ‘sicario’ hacia su expupilo, David Faitelson, y que éste a su vez revelara que su exjefe sue separado de su cargo porque tenía problemas de consumo de drogas, se ha desatado una fuerte polémica al rededor.
Es así como el actual comentarista deportivo de Televisa, donde juró que jamás trabajaría, aseguró que había levantado la voz asegurando que fue maltratado emocionalmente por quien fuera su jefe desde su llegada a TV Azteca.
Ante esto, incluso la propia familia de José Ramón Fernández ha reaccionado asegurando que la historia y su gran trayectoria profesional, desde cuando era el mayor crítico del América y de Televisa en la extinta Imevisión, lo respaldaban por encima de todo.
Ante esto, personajes como José Pablo Coello, comentarista de Fox Sports, han levantado la voz y tomado partido, en un cúmulo de cuestiones que se han dado incluso desde la salida de Faitelson hacia TUDN.
Faitelson y José Ramón Fernández nunca fueron realmente amigos
Luego de TV Azteca, ambos coincidieron en la cadena de ESPN, cuando Fernández ya no tenía tanta injerencia en la televisora del Ajusco; sin embargo, Faitelson asegura que Fernández mantenía aún la manera de tratarlo.
“Sobre mí tenía siempre un poder, a mí me había hecho, era su alumno; a mí me podía putear, me podía decir ‘no sirves para nada‘ y no pasaba nada; había esa comunicación”.
Y aunque estuvieron casi 16 años de esa manera, Faitelson asegura que terminó la larga relación que tenían, y que el hecho de que fuera Televisa lo vuelve más “morboso porque era la empresa a la que habíamos atacado”.
Sobre su relación, aseguró que hasta ese entonces se hablaban: “le hablo, lo respeto, lo quiero mucho, estoy muy agradecido por lo que me dio”, y asegura haber tomado lo bueno y desechado lo malo.
En cuando a hacerse amigos o conocer a sus familias e intercambiar con ellas, revela que nunca fue de esa manera; “eso nunca”, asegura. Y explicó que la última vez que lo vio en ese entonces fue para una entrevista, la cual pidió Fernández que no saliera al aire.
Y aunque Faitelson asegura que se formó como “soldado de José Ramón” y que su enemigo, Televisa, era también el de ellos, asegura que los tiempos han cambiado y que TUDN se dirige como un ente independiente y donde le permiten opinar libremente, además de que asegura percibir menos ingresos que en ESPN.
David Faitelson y José Ramón Fernández: así era su relación laboral
Sobre sus posturas críticas, Faitelson aseguró que Dios le dio la oportunidad de aprovechar lo bueno que le podría enseñar, aunque también tuviera cosas “malas”, sin detallar de qué se trataban. También lo calificó como un “gran periodista” en aquel momento de la entrevista.
En cuanto a la manera de enseñarle, Faitelson aseguró que “José Ramón era simple y tajante: ‘David, eres un pendejo‘”, asegurando que “él te denigraba” como una manera de enseñar; “pateaba los botes, se enojaba terriblemente; se enojaba con tu físico con tu persona, con todo”.
“Dije: ‘yo voy a aguantar todo lo que tenga que aguantar‘”, asegura David.
En algún momento, el ahora comentarista de TUDN asegura haberle puesto límites a Fernández; pero también reconoce que “él no lo entendía” en el sentido de pasar de la relación de maestro – alumno a la de colegas iguales.
Y aunque le agradece lo que le dio, asegura que el irse de ESPN a TUDN también fue una manera de “cortar el cordón umbilical” que lo ataba a la figura de José Ramón Fernández y demostrar que podía trabajar por su propio lado.