Una región más unida es “capaz de articular soluciones compartidas y de hacerle frente a los distintos escenarios geopolíticos globales”, dijo el canciller José Ramón de la Fuente en la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Estamos ante una oportunidad histórica para revitalizar el diálogo político internacional, fortalecer la cooperación y la concertación entre nuestras regiones”, mencionó.
El secretario de Relaciones Exteriores destacó que es necesario “un ejercicio crítico” y analizar reformas que mejoren el rol de la ONU en el escenario mundial.
De la Fuente llamó a fortalecer el multilateralismo con acciones y, citando a la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que son tiempos de unidad, de colaboración, y de coordinación, pero no de subordinación.
El canciller remarcó que México apoyará las iniciativas que busquen la apertura y la construcción de puentes entre países en materia de cooperación y desarrollo.
En el China National Convention Center, Juan Ramón de la Fuente consideró que es vital dirigir los esfuerzos de las naciones con un enfoque orientado a resultados, y reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad.
“Durante la última cumbre de la CELAC, celebrada en Tegucigalpa, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso la celebración de una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe. Agradecemos a los países de la región el haber acogido esta propuesta”, precisó.
De la Fuente reiteró que la erradicación de la pobreza y las desigualdades, entre otros desafíos, dependen de un sistema internacional sólido, sustentado en la confianza mutua y en el respeto irrestricto a las reglas del derecho internacional.