Tras las amenazas del grupo delictivo de ‘Los Matasalas’ en contra de los artistas de corridos tumbados, Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr., la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora anunció que ofrecerá protección preventiva a los cantantes.
“Se inició la carpeta de investigación por amenazas y se procedió a la emisión de las ya citadas medidas, a lo que se agrega que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dio vista de lo sucedido a la Fiscalía General de la República (FGR). Lo anterior, a fin de que la autoridad federal investigue por delitos ajenos al fuero común, como es delincuencia organizada y lo que resulte”, detalló la dependencia a través de X.
‘Los Matasalas’ señalaron a los cantantes e influencers por colaborar presuntamente con financiamiento para ‘Los Salazar’, brazo armado de ‘Los Chapitos’, en Sonora.
“Señores artistas del medio regional y influencer se les hace un atento llamado de advertencia, especialmente para ustedes Natanael C., Tito Torbellino y grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Obregín y Navojoa, y a ti, Javier Rosas, de apoyar economicamente y con influencias en el Gobierno al grupo delictivo Salazares o independientes”, detallaron en una narcomanta.
Los integrantes del grupo delictivo señalaron que la narcomanta será el único llamado de atención contra los artistas.
“Es la última vez que tendrán esta atención, están a tiempo de tumbarse el alucín. Dedíquense a lo suyo que es la profesión de ser músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados“, concluye el mensaje, colgado en una preparatoria de Hermosillo.
¿Quiénes son Los Matasalas, brazo armado de Los Chapitos?
Luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el año pasado, por las autoridades estadounidenses, la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos llegó a Sonora, creando nuevas células, entre las que se encuentran Los Matasalas, quienes se disputan la capital del estado con ‘Los Salazar’.
Otros grupos delictivos aliados o creados por los dos que mantienen una cruenta disputa en Sinaloa, también han provocado una ola de homicidios tanto en el norte del estado (por el trasiego de inmigrantes, droga y armas) y el sur.