El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este viernes 28 de febrero la expulsión del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, de suelo mexicano y su extradición al país del norte.
Los hechos se registraron el jueves 27 de febrero, cuando las autoridades mexicanas trasladaron a Estados Unidos a 29 personas requeridas por la justicia estadounidenses por sus vínculos con el crimen organizado, entre ellas el histórico capo Rafael Caro Quintero, quien fue capturado hace casi tres años en Sinaloa y es reclamado por el asesinato el agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, Caro Quintero tiene programado para las 13:00 horas de este viernes comparecer ante el juez Robert M. Levy, de la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
“El acusado confundó el Cártel de Guadalajara con varios otros narcotraficantes importantes, y fue el cártel de la droga dominante en México a o largo de la década de 1980. Caro Quintero y otros grupos bajo el Cártel de Guadalajara traficaron con enormes cantidades de marihuana y cocaína a Estados Unidos”, se lee en el documento.
La operación sin precedentes de mover a ese alto número de reclusos a Estados Unidos llega a pocos días de que venza el plazo del 4 de marzo que fijó el presidente estadounidense Donald Trump para comenzar a aplicar los aranceles generales de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
La dependencia señala que Caro Quintero, junto con José Rodolfo Villarreal, Vicente Carrillo Fuentes, Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez Estevane, podrían tener al menos cadena perpetua o pena de muerte.
¿Quién es Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’ extraditado a EU?
Caro Quintero era un líder criminal sinaloense que nació en Badiraguato —el mismo municipio que Joaquín “El Chapo” Guzmán—, y fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara a finales de la década de 1970. Posteriormente fue líder histórico del cártel de Sinaloa junto a “El Chapo”, que en la actualidad cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y junto a Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido el año pasado en Texas.
El líder del Cártel de Guadalajara fue capturada en la sierra de Sinaloa en julio del 2022 y es reclamado por la justicia estadounidense por la muerte en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
En 2018, el FBI lo incluyó entre los 10 fugitivos más buscados y Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones por él.
El histórico capo, que fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato y secuestro de Camarena, había quedado libre en 2013 tras 28 años en la cárcel por la decisión de un tribunal de anular su condena. La muerte del agente desató fricciones en las relaciones entre Estados Unidos y México.
La recaptura en 2022 de Caro Quintero, considerado uno de los grandes “padrinos” del narcotráfico en México, representó el mayor golpe a las organizaciones criminales que dio el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La extradición de Caro Quintero llega en medio de las presiones del gobierno de Trump, de imponer aranceles a México con el argumento de que no hace lo suficiente en la lucha contra el tráfico de droga hacia Estados Unidos.