El presidente Donald Trump cumplió su promesa de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas; sin embargo, para Raymundo Riva Palacio, experto en seguridad, esta designación es una ‘arma política’ de su administración.
Estados Unidos designó el pasado jueves 20 de febrero como grupos terroristas a seis carteles del narcotráfico de México, entre ellos el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Además del Cartel de Sinaloa y el CJNG, también fueron incluidos en la lista de grupos terroristas los carteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
“Esta lista de organizaciones terroristas es un mensaje más político, que efectivo, digamos que vaya a la práctica, si es un arma permanente sobre el escritorio del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Raymundo Riva Palacio.
Durante su participación en el foro Meet Point Virtual: La guerra de Trump contra el Narcoterrorismo ¿Cómo impacta a México?, organizado por El Financiero, Riva Palacio explicó que esta declaración de Trump es más político debido a que tiene que ver con la econom.
“Lo que tiene Estados Unidos es el acta Kingpin de las cabecillas de las organizaciones en este caso del narcotráfico y esto que depende del Departamento del Tesoro se utiliza con un objetivo muy claro para ir cortando todas las modificaciones y todos los recursos financieros que tienen las organizaciones de narcotráfico”, dijo.
En este sentido, Riva Palacio recordó que cuando Estados Unidos elaboró dicha lista hace más de tres décadas nunca fue utilizado por el Gobierno para castigar a un grupo delictivo específico.
“La primera organización que fue clasificada como terrorista fueron precisamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comunistas de Colombia (FARC), cuando estaban vinculadas con el cartel de Medellín, en ese entonces, nunca actuó el Gobierno de EU en ese sentido, poco después incorporo al Ejército de Liberación Nacional también colombiano y tampoco hubo una acción contra ellos, vino también Sendero Luminoso de Perú y no hubo una acción contra ellos, es decir, es más un arma política que tienen sobre la mesa cargada que en cualquier momento la pueden utilizar”, comentó.
¿Qué dijo México luego de que EU considerará terroristas a los cárteles?
México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que eso abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio de México.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró “no tener miedo” de una invasión de Estados Unidos porque se siente respaldada por la población.
Hasta ahora, medios estadounidenses informaron que drones espías de la CIA han espiado al crimen organizado en territorio mexicano para detectar laboratorios de fentanilo.
No obstante, la inclusión de estos grupos en la lista de grupos terroristas puede tener consecuencias en los migrantes que llegan a Estados Unidos, dado que estas organizaciones se dedican también al tráfico de personas en la frontera.
* Con información de EFE