En los últimos años, los eventos musicales a gran escala han tomado un rol protagónico dentro de la industria del turismo, transformando las preferencias de los viajeros que buscan combinar sus pasiones por la música con la experiencia de conocer nuevos destinos, indica un de IPSOS y Airbnb.
“El festival de música Pa’l Norte está posicionado como el segundo evento de mayor interés para los viajeros mexicanos que planean asistir a un evento en el País, solo superado por el Vive Latino”, indica el estudio.
Agrega que, “más del 40 por ciento de los mexicanos considera asistir a algún evento dentro de sus planes de viaje para este año, siendo los conciertos de artistas específicos, los festivales de música y las bodas, los eventos de mayor interés para los viajeros”.
El mismo estudio destaca que, “en este contexto, Monterrey se ha consolidado como uno de los destinos más populares para los viajeros interesados en festivales musicales, teniendo con el Pa’l Norte su evento más esperado del año.
“Dicho festival, que reúne a más de 300 mil personas durante tres días, ha logrado posicionarse como el evento de entretenimiento musical más importante del norte de México, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Nuevo León. Su éxito radica en una impresionante cartelera de artistas, que abarca géneros como el rock, el pop, el reggaeton y la música electrónica, ofreciendo algo para todos los gustos”.
En su edición de 2025, el evento recibió a asistentes de diversas ciudades mexicanas, entre las que destacan Guadalajara, San Luis Potosí, Matamoros, Ciudad de México, Saltillo, Ciudad Juárez, Mérida y Tijuana, según información de Airbnb.
“La vibrante propuesta del festival Pa’l Norte no solo atrae a visitantes nacionales, sino que también despertó el interés de viajeros internacionales. Entre los que visitaron Monterrey durante las fechas del evento, se destacan aquellos provenientes de ciudades de Estados Unidos como Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago y San Antonio. Además, ciudades colombianas como Bogotá también visitaron el destino en las fechas del festival”, señaló.
De acuerdo con el mismo estudio de IPSOS y Airbnb, el 65 por ciento de los viajeros aseguran que prefieren hospedarse en lugares cercanos al evento para facilitar su acceso y disfrutar de una experiencia sin complicaciones.
El estudio indica que los lugares más populares para hospedarse en Monterrey durante las fechas del festival entre los viajeros en Airbnb fueron: San Pedro Garza García (SPGG), Guadalupe y San Nicolás de los Garza (SNG).
“SPGG, ubicado en el área metropolitana de Monterrey, es uno de los municipios más exclusivos y cosmopolitas de NL. Este destino se ha transformado en un centro urbano de alto nivel, conocido por su infraestructura moderna y su ambiente sofisticado.
“Entre sus principales atractivos se encuentran una variedad de centros comerciales de lujo, como Plaza Fiesta San Agustín. Además, SPGG es famoso por sus restaurantes gourmet, cafés de autor y una vibrante vida nocturna. Aquí, el viajero puede encontrar departamentos que incluyen todas las amenidades, incluso alberca, para disfrutar del clima durante su estancia”, señala el estudio.
Indica que, en la zona metropolitana de Monterrey, se encuentra Guadalupe, un municipio con una rica historia agrícola, destacando su proximidad a las montañas del Cerro de la Silla lo convierte también en un destino ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza sin alejarse del dinamismo urbano.
“Guadalupe se caracteriza por su mezcla de tradición y modernidad, destacándose por su arquitectura colonial y su constante crecimiento urbano. Entre sus principales atractivos se encuentran el Parque La Pastora, un espacio recreativo que ofrece actividades para toda la familia, y el Parque de la Amistad, un espacio natural ideal para el esparcimiento”, explicó.
El reporte también señala que SNG combina tradición e innovación pues ha evolucionado de ser una pequeña comunidad agrícola a convertirse en un vibrante centro urbano. el Museo de Historia de San Nicolás, que narra el desarrollo histórico y cultural de la región.
“San Nicolás es conocido por su excelente ubicación, que lo conecta fácilmente con otros municipios de Monterrey, y por su ambiente dinámico, con una creciente oferta comercial, restaurantes y centros educativos”, señala el reporte.
El estudio concluye que Monterrey es la oportunidad perfecta para disfrutar de una experiencia única en un destino que ofrece una amplia variedad de opciones para aquellos viajeros que, además de la música, están listos para la aventura de descubrir nuevos rincones y horizontes.