Armados con palos y machetes un grupo de campesinos tomó este día las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Angelópolis, Puebla, por la fuerza, exigiendo la devolución de impuestos. Como parte de su protesta retuvieron a funcionarios del organismo federal, entre ellos a la subadministradora local de Devoluciones.
Al grito de ¡Queremos Solución!, la mañana de este miércoles 23 de abril decenas de campesinos realizaron una protesta y posteriormente irrumpieron en las oficinas, donde causaron destrozos. Algunos empleados grabaron el suceso mientras se resguardaban temerosos en sus escritorios. Además una funcionaria identificada como la subadministradora, fue sacada por los protestantes a empujones.
La exigencia de los quejosos se dio bajo el argumento de que, aún cuando cumplieron con los requisitos y entregaron en tiempo su documentación, no han recibido respuesta ni devolución por parte del SAT del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), recurso que, dijeron, utilizan para invertir en sus campos.
Así, los protestantes jalonearon y amenazaron al personal del SAT, lo que provocó que se tuviera una movilización policiaca afuera del edificio ubicado en San Andrés Cholula frente al edificio Boudica, para contener la situación.
De esta forma, en medio de gritos y botellazos, policías estatales tomaron el control del edificio y evacuaron a los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, incluyendo a una funcionaria que los manifestantes sacaron del edificio y que mantuvieron retenida.
Ante esta situación las citas que se tenían previstas quedaron canceladas y las instalaciones del SAT permanecen cerradas bajo resguardo de las fuerzas policiales.
Hasta el momento no se reportan lesionados y los campesinos, pasadas las 13:00 horas se retiraron del lugar.
En días pasados, el SAT advirtió que devolvería el saldo a favor de los contribuyentes en un periodo de hasta 40 días hábiles, es decir que las personas podrían ver su dinero hasta dos meses después de hacer su declaración anual.