Llegó noviembre y, con ello, las celebraciones por Día de Muertos, donde pequeños y grandes saldrán de sus hogares con su mejor disfraz para pedir calaverita; sin embargo, esta festividad cae en quincena, por lo que algunas personas podría preguntarse cómo operan los bancos.
Debido a las fiestas y eventos como el Gran Desfile de Día de Muertos, las ofrendas y hasta las visitas a los panteones, algunas empresas y dependencias de Gobierno dan el 1 o 2 de noviembre como días de asueto, pese a no ser obligatorios dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala en su calendario que el 1 de noviembre no es considerado como día de asueto por las entidades financieras, por lo que los bancos y cajeros operarán con normalidad para esta fecha.
Sin embargo, para el sábado 2 de noviembre los bancos sí suspenderán operaciones, por lo que aquellas personas que requieran realizar un trámite en ventanillas deberán hacerlo el viernes o esperar hasta el lunes.
¿La banca móvil estará podrá utilizarse en Día de Muertos?
A diferencia de las sucursales bancarias, las aplicaciones de las diferentes entidades financieras funcionarán con normalidad para el 1 y 2 de noviembre —a menos que presenten intermitencias—por lo que los usuarios podrán realizar transferencias, pagos de servicios o compras con tarjeta digital a través del portal móvil de su banco.
¿Qué otros días permanecerán cerrados los bancos en 2024?
De acuerdo con el calendario de la CNBV, en las siguientes fechas también permanecerán cerrados los bancos:
Lunes 18, en conmemoración del 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana.Jueves 12 de diciembre por el Día del Empleado Bancario.Miércoles 25 de diciembre por navidad.
¿Cómo se paga el Día de Muertos si me toca trabajar?
Aunque el Día de Muertos es una fecha de celebración, no está marcada como día de descanso obligatorio dentro de la LFT, por lo que las personas que deban de trabajar el 1 o 2 de noviembre recibirán su sueldo normal, sin ningún monto adicional.