NUEVO NAYARIT.- Empujar a la economía hacia un entorno más digitalizado y bancarizado permitirá que el crédito llegue a más empresas, sobre todo Pymes, aseguró Emilio Romano, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Tras asumir este cargo al frente del gremio bancario sus objetivos son claros: acciones en torno a la inclusión y educación financiera, adaptación a las nuevas tecnologías, profundizar la penetración del crédito y disminuir el uso de efectivo en la economía mexicana.
“Definitivamente no estamos reinventando a la banca, pero sí están las condiciones para poder avanzar más rápido. Creo que el secreto va a ser encontrar alternativas novedosas para trabajar y cómo avanzar más en estos temas”, resaltó en entrevista.
Para lograr estos planes, dijo, lo más importante que requiere el sistema financiero mexicano es estabilidad, confianza y certidumbre. Todo esto para dinamizar a la economía.
Romano Mussali sostuvo que durante su gestión se trabajará de cerca con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), con los cuales la banca siempre tiene una comunicación muy productiva a fin de seguir con un esquema regulatorio óptimo.
Lo anterior permitirá que se tenga “una banca muy sólida, pero también encontrar estos esquemas de modificaciones que podamos ir haciendo al sistema bancario mexicano para que podamos ser más eficientes en las operaciones que hacemos y poder dar un mejor servicio a los mexicanos”.
Competencia digital
El nuevo presidente de la ABM reiteró que la banca en México es moderna, sólida y comprometida. Además, aseguró que está lista y dispuesta a recibir la competencia de nuevos actores, sobre todo con una base 100 por ciento tecnológica.