El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha dividido a América Latina: los residentes de sus mayores economías son los que más preocupación expresan sobre la nueva administración estadounidense.
Más del 43 por ciento de los encuestados en México dijo que la victoria de Trump sobre Kamala Harris es “algo” o “muy” negativa, según una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News y publicada el miércoles. Más de la mitad de los participantes dijeron que su regreso será perjudicial para la política interna, la estabilidad económica, el comercio y las relaciones en general.
Brasil divida por el triunfo de Donald Trump
En Brasil, más del 36 por ciento de los encuestados tiene una opinión “algo” o “muy” negativa de su victoria. Alrededor del 39 por ciento dijo que la victoria de Trump fortalecerá a los grupos antidemocráticos en la mayor economía de América Latina.
Ese malestar contrasta marcadamente con la admiración que despierta Trump al sur de Brasil. En Argentina, donde el presidente Javier Milei se ha posicionado como un ferviente partidario de Trump, el 46 por ciento de los encuestados dijo que la nueva administración estadounidense contribuirá a la estabilidad económica de ese país.
Trump está planeando un importante cambio de política, que incluye deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, aranceles a socios comerciales y retirar a Estados Unidos de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático. Sus posiciones ya están avivando tensiones con sus vecinos y oponentes ideológicos, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Es cierto que más de la mitad de los brasileños respondieron positivamente a su victoria, lo que indica una polarización en las opiniones políticas locales. El predecesor de Lula, el expresidente Jair Bolsonaro, llegó al máximo cargo de Brasil imitando el estilo de populismo conservador de Trump y todavía mantiene una influencia significativa.
Tras la derrota de Bolsonaro en las elecciones de 2022, sus partidarios destrozaron edificios federales en la capital, Brasilia, días después de la transferencia de poder, bajo la falsa creencia de que Lula había robado los votos. Desde entonces, la policía federal ha acusado a Bolsonaro de liderar una conspiración para subvertir la voluntad del pueblo brasileño, una acusación que él niega.
¿Qué países ven con ‘buenos ojos’ el regreso de Trump?
El trumpismo está resonando en países donde los residentes han expresado preocupación por la delincuencia y la migración. En Chile, la encuesta encontró que el 38 por ciento consideró su victoria como “muy” positiva, mientras que casi la mitad piensa que una presidencia de Trump tendrá un impacto positivo en la política local. En Colombia, más del 60 por ciento calificó la victoria de Trump como “muy” o “algo” positiva.