Zhang Yiming, fundador de ByteDance, propietaria de TikTok, se ha convertido por primera vez en la persona más rica de China.
Zhang encabezó la lista el miércoles, superando al magnate del agua embotellada Zhong Shanshan y al cofundador de Tencent Holdings, Ma Huateng, con una fortuna de 57 mil 500 millones de dólares.
El magnate tecnológico se alzó con el primer puesto después de que la fortuna de Zhong se viera mermada por una desaceleración de las ganancias en su empresa Nongfu Spring Co.
Zhang se sitúa ahora como la tercera persona más rica de Asia, después de los indios Mukesh Ambani y Gautam Adani, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Así ha crecido la riqueza del propietario de TikTok y el hombre más rico de China
La riqueza de Zhang se ha disparado en más de 10 mil millones de dólares después de que Bloomberg analizara las valoraciones de los inversores BlackRock, Fidelity Investments y T. Rowe Price Group, así como los planes de la compañía de recomprar acciones de sus empleados, con una valoración de 312 mil millones de dólares. El valor promedio de las cuatro empresas fue de 365 mil millones de dólares.
Para Zhang, de 41 años, se trata de un giro notable tras un período turbulento que incluyó amenazas de prohibición en Estados Unidos de TikTok, la exitosa aplicación de ByteDance, y la retirada temporal de la música de la plataforma de redes sociales por parte del mayor sello discográfico del mundo.
¿Qué pasará con TikTok en Estados Unidos?
El futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto.
El presidente Donald Trump otorgó una prórroga de 75 días (hasta el 5 de abril) a la fecha límite para que ByteDance encuentre un comprador para sus operaciones en Estados Unidos o se enfrente a una prohibición.
Oracle Corp. está considerando una propuesta para la venta de las operaciones estadounidenses de TiKTok que le permitiría brindar garantías de seguridad y tomar una pequeña participación en una nueva entidad estadounidense, dejando potencialmente el influyente algoritmo de la aplicación en manos chinas, informó Bloomberg News.
En China, ByteDance es uno de los líderes de la industria de inteligencia artificial del país. Su chatbot de IA, Doubao, cuenta con 75 millones de usuarios activos habituales, y la compañía promociona su modelo de comprensión visual anterior como un 85 por ciento más económico que el precio promedio del sector, similar a DeepSeek.