La economía del estado de Sinaloa mostró un repunte durante el penúltimo trimestre del 2024, impulsado por su sector de servicios, de acuerdo con cifras reportadas por el INEGI.
Los últimos datos publicados sobre el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, la actividad productiva de la entidad se expandió a tasa trimestral en el periodo julio- septiembre 1.8 por ciento, recuperándose desde la caída de 2.3 por ciento del trimestre previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad.
Con este avance superó el promedio de la economía del país, que en el periodo reportó un avance trimestral de 0.9 por ciento.
Lo anterior fue resultado de un crecimiento trimestral de 2.8 por ciento en las actividades correspondientes a la distribución de bienes y servicios, variación que colocó a Sinaloa dentro del top 10 de los estados que mostraron los desempeños más altos en el sector terciario en el periodo de referencia.
Además, de acuerdo con los datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), entre los meses de enero a septiembre del año anterior, dicho sector fue impulsado por un significativo crecimiento en el comercio de 5.6 por ciento, así como por los servicios educativos, que aumentaron 3.4 por ciento, el rubro de transportes correos y almacenamiento avanzó 2.5 por ciento, mientras que el de servicios profesionales, científicos y técnicos reportó un cambio positivo de 2.7 por ciento.
Información del gobierno de la entidad revela que el sector servicios y turismo representa el 67 por ciento del PIB estatal.
De hecho, del millón 450 mil trabajadores que registró Sinaloa al cierre del año anterior, el 65 por ciento se concentró en el sector servicios, 22 por ciento en la industria y 13 por ciento en las actividades agropecuarias, según los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).