El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este jueves a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel con funcionarios de la administración estadounidense, esto con el objetivo de seguir con el diálogo bilateral y evitar la imposición de aranceles anunciados por Donald Trump. Cabe destacar que el secretario Ebrard viajó la semana pasada acompañada de su equipo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, Ebrard sostendrá una reunión con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), recientemente ratificado por el Senado. Posteriormente, el viernes, el secretario se reunirá con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, para continuar las negociaciones.
“El objetivo de los referidos encuentros es continuar el diálogo y las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos”, señaló Economía en un boletín.
México ha reiterado que el comercio bilateral bajo el T-MEC ha sido beneficioso para ambas economías, y que cualquier medida proteccionista podría tener repercusiones negativas para los sectores productivos de ambos países.
“México promueve un entendimiento con Estados Unidos bajo las premisas de que el comercio bilateral, al amparo del T-MEC, ha sido benéfico para ambas naciones y que las economías mexicana y estadounidense están profundamente integradas”, señaló la Secretaría de Economía.
Previamente, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, ya se encuentra en Washington liderando un equipo técnico que mantiene diálogos con funcionarios estadounidenses. Estas reuniones, de carácter técnico, buscan allanar el camino para las conversaciones de alto nivel que sostendrá Ebrard.
¿Qué pasará el 2 de abril con los aranceles a México?
Este miércoles, durante una reunión de gabinete, el presidente Trump confirmó que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el próximo 2 de abril. Aunque inicialmente se había acordado una demora de un mes tras las negociaciones entre los líderes de ambos países para aplicar los gravámenes en marzo, el mandatario estadounidense aseguró que no dará marcha atrás en su decisión.
“No voy a detener los aranceles”, declaró Trump, argumentando que Estados Unidos ha sido víctima de un “maltrato” por parte de sus vecinos durante años.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó en la conferencia que Canadá y México recibieron un aplazamiento de 30 días para demostrar que estaban deteniendo con éxito el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, así como el paso de migrantes, y “si lo han hecho”, entonces Trump “les dará una pausa o no lo hará”.
Los comentarios de Trump sobre el momento de la aplicación de los aranceles a México y otras naciones han desconcertado a veces a los mercados globales, ya que ha hablado sobre varios de sus planes arancelarios al mismo tiempo en respuesta a las preguntas de los periodistas.
El peso mexicano y el dólar canadiense recibieron un impulso el miércoles después de los comentarios de Trump que parecieron indicar que estaba retrasando la fecha límite para la aplicación de los aranceles a las importaciones de ambos países, lo que indica el escepticismo de los inversores sobre la política de Trump.
Con información de Bloomberg.