Marcelo Ebrard ‘al rescate’: El secretario de Economía adelantó que México iniciará consultas con el gobierno de Estados Unidos para explicar por qué considera que los aranceles al acero y aluminio ordenados por el presidente Donald Trump “no tienen justificación”.
El excanciller expuso que con datos oficiales, México importa más acero y aluminio de EU del que exporta a ese país, una tendencia que se ha mantenido por al menos una década.
Estados Unidos tiene, desde 2015, un superávit promedio de 1.2 millones de toneladas en el comercio de acero y aluminio, y en los primeros días de 2025, esa cifra subió hasta los 2.3 millones de toneladas, de acuerdo con información de la Canacero y la Oficina del Censo de EU.
#EnLaMañanera | Marcelo Ebrard (@m_ebrard), secretario de Economía (@SE_mx), explicó detalles sobre la imposición de aranceles del 25% a aranceles al acero y aluminio que #México importa a Estados Unidos. “Nosotros importamos más a #EU de lo que exportamos”, destacó. pic.twitter.com/4SkcPbxrAn
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 11, 2025
“Se dice que la razón para imponerle a México esa tarifa es porque creció la exportación de México a Estados Unidos en mil 678 por ciento“, lo que Marcelo Ebrard negó con una gráfica que muestra que las exportaciones mexicanas están a niveles de 2015, pero las estadounidenses están en su cúspide.
“Es injusto, de acuerdo a los propios considerandos del presidente Trump, porque nosotros tenemos más importación de Estados Unidos que exportación”, apuntó.
¿Cuál será la estrategia de México para cancelar los aranceles al acero y aluminio?
“¿Qué va a hacer México entonces? La instrucción que tengo de la presidenta Claudia Sheinbaum es número 1, consultas con la nueva administración para presentarles la información que tenemos“, declaró.
Ebrard también argumentó que México es el principal destino de las exportaciones de acero de EU con 52 por ciento de sus envíos globales al cierre de 2024.
El secretario de Economía remarcó lo inoportuno de los aranceles pues destacó que algunos productos de acero incluso cruzan de EU a México y viceversa hasta ocho veces, por lo que las tarifas serán perjudiciales para los socios del T-MEC.
Marcelo Ebrard planea viajar a la Unión Americana para reunirse con el candidato a representante comercial, Jamieson Greer, y el candidato a secretario de Comercio, Howard Lutnick. Este último funcionario planteó la posibilidad de que se apliquen nuevos aranceles a México y Canadá en abril tras la revisión a la política comercial de EU.
Trump anunció el lunes que impondría un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de México y Canadá, mismo que entrará en vigor el miércoles 12 de marzo.
El presidente de EU también amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá la semana pasada, pero aplazó la implementación por un mes después de que ambos países se comprometieran a fortalecer sus fronteras para evitar el cruce de inmigrantes indocumentados y fentanilo.
Con información de EFE