La economía de México mostró un mejor dinamismo al previsto en el cierre de 2024 pues en noviembre (mes en el que Donald Trump ganó la Presidencia de EU) tuvo un crecimiento de 0.9 por ciento anual.
La cifra fue superior al avance de 0.6 por ciento que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) había previsto.
El crecimiento de la economía en noviembre logró revertir el tropiezo que tuvo la actividad en octubre, cuando bajó 0.3 por ciento anual, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi.
La resiliencia de la actividad económica en México fue por el sector terciario, que tuvo una expansión de 2 por ciento anual en noviembre, que también resultó mejor a la expectativa de 1.6 por ciento anual.
El sector terciario, que incluye al comercio y los servicios, logró en noviembre acelerarse desde el 1.7 por ciento anual de octubre.
Sin embargo, el sector secundario prolongó su periodo de desaceleración al mostrar una caída de 0.9 por ciento anual en el penúltimo mes del año, con lo que ligó tres meses a la baja.
En tanto, las actividades primarias (que incluyen la agricultura) lograron un avance de 1.1 por ciento anual en noviembre, pero sin revertir la contracción de 4.8 por ciento anual del mes previo, según cifras desestacionalizadas.
Hacia diciembre, el Inegi prevé todavía un mayor impulso de la economía, con un crecimiento de 1.1 por ciento anual, impulsada por los servicios que tendrían un avance de 2.1 por ciento anual, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Además, el sector de la industria lograría romper su racha negativa y crecería 0.3 por ciento anual en diciembre.
“De cara al futuro, esperamos un crecimiento económico lento en el primer semestre de 2025, con crecientes riesgos a la baja dadas las tasas de interés reales aún altas y un entorno externo extremadamente desafiante bajo Trump 2.0”, indicó Pantheon Macroeconomics.
¿Cuánto creció la economía de México en 2024?
La economía de México acumula un crecimiento de 1.6 por ciento anual entre enero y noviembre, por debajo del 3.6 por ciento anual del mismo periodo, pero de 2023.
Por actividad económica, las terciarias mostraron un avance de 2.4 por ciento anual, menor al 3.8 por ciento anual previo, al tiempo que las secundarias han avanzado apenas 0.5 por ciento anual, desde el 3.7 por ciento anual del año anterior.
El sector primario, que incluye al sector agropecuario, acumuló una caída de 1.8 por ciento anual de enero a noviembre, más pronunciada que la contracción de 1.4 por ciento anual en el 2023.