La 53 edición del Festival Cervantino tendrá como país invitado a Reino Unido y el gobierno de Veracruz, anunció la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, durante la presentación realizada en el Foro Escénico de Chapultepec.
La funcionaria federal presentó a Romain Greco, como director del Festival.
Destacó que en este 2025, declarado como año de la mujer indígena, se buscará visibilizar a los pueblos afroamericanos de Veracruz.
En tanto, Reino Unido cumple 200 años de relación diplomática con México.
“Vamos a cuidar lo tradicional, lo clásico y lo contemporáneo. Será la fiesta de la diversidad, de las minorías”.
La gobernadora Libia García destacó que el festival busca mantener su espíritu de arte generado a partir de los jóvenes.
Si bien habrá gobiernos invitados, también “este festival pone en el centro al talento local”.
Comentó que para “nosotros es importante la cultura como un elemento transformador de la sociedad”.
La embajadora británica Susannah Goshko rememoró que la relación cultural entre ambas naciones data desde el siglo XIX cuando los mineros asentados en Pachuca trajeron una nueva dinámica cultural con el fútbol.
“Traeremos a la audiencia un programa activo que nos permita imaginar un futuro donde la cultura, la educación y la construcción de oportunidades sean una realidad para las nuevas generaciones.
“El Cervantino es un espacio natural para mostrar que la cultura es un motor económico y social, y que nuestras industrias creativas deben crecer juntas. Nos complace que el Cervantino ha incorporado la sostenibilidad ambiental para disminuir el impacto del evento.”
El programa se estará presentado en próximos meses.