Durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, hizo un llamado a la Fiscalía de Morelos para que presente, “con elementos, pruebas y congruencia”, una nueva denuncia en contra de Cuauhtémoc Blanco.
Con 291 votos a favor (40 más de los que necesitaba), la Cámara Baja decidió mantener el fuero para el exfutbolista y exgobernador de Morelos, acusado de violación por su media hermana, Nidia Fabiola, en 2023, cuando Blanco todavía se desempeñaba como mandatario estatal.
Por esta denuncia, la Fiscalía morelense había solicitado a los legisladores retirarle esta protección al hoy diputado de Morena; sin embargo, la Sección Instructora rechazó la petición al considerar que había inconsistencias jurídicas en las investigaciones.
Desafuero de Cuauhtémoc Blanco: Diputado del PVEM señala vicios en el procedimiento
Durante su intervención en la sesión de hoy, Cacho Cué anunció que su partido votaría a favor del dictamen que blinda al exgobernador, argumentando que hubo vicios durante el proceso de investigación que no dan certeza jurídica.
El diputado del Verde expresó que el dictamen reconoce que es notoria la improcedencia de la carpeta que se presentó, la cual incluye pruebas contradictorias (como los dictámenes psicológicos periciales), además de que no se citó a testigos para comparecer y no se da prueba de la materia del ilícito.
Como integrante de la Sección Instructora de la Cámara de @Mx_Diputados, presento el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el que expongo los argumentos jurídicos considerados por esta subcomisión. pic.twitter.com/azHGH9nL94
— Raúl Bolaños-Cacho Cué (@RaulBCCue) March 26, 2025
“No vengo a defender a nadie”, enfatizó Cué, “sino a pedir que las cosas se hagan bien y conforme a derecho”.
El legislador llamó a apegarse al derecho y a la verdad y advirtió que votar en contra del dictamen es regresar la carpeta a la Sección Instructora, con investigaciones mal hechas e irregularidades en el procedimiento.
En este sentido, el diputado llamó a la Fiscalía de Morelos para que, en cuanto el Pleno de la Cámara de Diputados vote este desechamiento, presente una nueva denuncia, bien sustentada y se actúe conforme a derecho y con perspectiva de género.
“Hago un llamado, enérgico y firme, a la Fiscalía de Morelos, para que si hoy esta asamblea decide desechar esta carpeta, que la presente el día de mañana con elementos, pruebas y congruencia. Y aquí estaremos siempre para apelar por el debido proceso”, enfatizó.
Al final de su discurso, Cué se dirigió a sus compañeras y compañeros diputados, a quienes pidió no confundir “la perspectiva de género con justicia”. “Queremos justicia con perspectiva de género”, señaló.
Posicionamiento del diputado @RaulBCCue sobre el dictamen de la Sección Instructora#DiputadosVerdes 🌱 pic.twitter.com/JVw5vIPmpX
— Diputados Verdes (@DiputadosVerdes) March 25, 2025
“No tengo miedo”: ¿Qué dijo Cuauhtémoc Blanco tras ‘librar’ el desafuero?
Cuauhtémoc Blanco, quien estuvo presente durante la sesión, dirigió algunas palabras desde la tribuna, en medio de gritos y abucheos. El exgobernador se defendió de las acusaciones y aseguró que no teme ir a la Fiscalía para enfrentar los señalamientos en su contra.
“Nada más quiero que me escuchen un poquito. Todo esto que se me está haciendo es injustificado. Lo único que les pido… yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía.”, sostuvo.
“No tengo miedo, aquí estoy y estoy parado ante ustedes, de frente dándole la cara. Después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”, puntualizó el diputado.