Marcelino Ticante Castro, más conocido como ‘El Fantasma’, fue recapturado por elementos del ejército mexicano el pasado 3 de noviembre durante un operativo realizado al sur de Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención del exjefe de seguridad del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. ‘El Fantasma’ era de uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
La detención se dio alrededor del las 6:50 horas, mientras el narcotraficante circulaba por la carretera Villa Benito Juárez-Navolato, a la altura de la sindicatura de Costa Rica.
Marcelino Ticante portaba un pantalón de mezclilla, una camisa de manga larga azul marino y botas tácticas.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pusieron al ‘El Fantasma’ a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para ser resguardado y, posteriormente, trasladarlo para continuar con las diligencias correspondientes.
¿Por qué había sido liberado ‘El Fantasma’?
Hace cuatro meses Marcelino Ticante había sido liberado del penal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, conocido como el penal del Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La solicitud de su liberación fue tramitó el pasado 12 de marzo con base al artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permite la liberación anticipada a los presos a 102 días antes de terminar su penitencia.
La liberación la otorgó la jueza Diana Montserrat Partida Arámbulo, quien en semanas anteriores justificó su decisión luego de las críticas hechas por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
La juez federal ya había recibido cuestionamientos por el expresidente de Andrés Manuel López Obrador por otorgar la liberación del exjefe de seguridad de ‘El Chapo’ Guzmán.
La primera detención de ‘El Fantasma’ se realizó el 9 de febrero de 2013 y todo su proceso judicial lo realizó en el penal del Altiplano. Fue condenado a cumplir una sentencia de 11 años y 8 meses de prisión.
Marcelino Ticante, en aquella ocasión, fue acusado de por los delitos contra la salud y portación de armas de fuego exclusivos del ejército.
‘El Fantasma’ era uno de los principales hombres de confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y debido a su lealtad y habilidades en el manejo de seguridad ascendió rápidamente en la organización del Cártel de Sinaloa.