Luego de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada exigiera su repatriación a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que buscan entrevistarse con él a través del Consulado y brindarle asistencia al exlíder del Cártel de Sinaloa.
El pasado 20 de febrero se dio a conocer una carta de Zambada en la que pedía la intervención de México para que saliera de la cárcel de Estados Unidos, ya que su detención, según su equipo, fue “ilegal”, esto tras ser entregado presuntamente por ‘Los Chapitos’ en Estados Unidos en contra de su voluntad, en una operación que supuestamente fue planeada con las autoridades estadounidenses.
Zambada asegura que si el Gobierno de México no intercede, será condenado a muerte, por lo que pidió la ayuda de las autoridades.
Días después, el abogado Frank Pérez, dijo en una entrevista que el Zambada no pretende colaborar con las autoridades estadounidenses ni señalar a políticos por el tráfico de drogas; sin embargo, sí está dispuesto a declararse culpable a fin de evitar un juicio. Además, otro de sus abogados, Juan Manuel Delgado, comentó al periodista Ciro Gómez Leyva que las autoridades mexicanas ya realizan las gestiones para entrevistarse con el ‘Mayo’.
Como respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó esta semana que ha dado seguimiento a la petición de la defensa del ‘Mayo’ Zambada a través de Frank Pérez, con lo que se espera que a través de una serie de entrevistas puedan acercarse al equipo legal del ‘señor de la montaña’.
“De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la legislación nacional aplicable, la SRE brinda asistencia consular a todas las personas mexicanas que así lo soliciten y que se encuentren detenidas en el exterior”, apunta la carta.
Se desconoce cuándo serían las reuniones y si las autoridades mexicanas tendrían contacto directo con Zambada o únicamente con sus abogados.
México ha pedido al menos 4 veces la extradición del ‘Mayo’ Zambada: Consideran ‘secuestro’
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este martes que ha pedido cuatro veces a Estados Unidos la extradición de Ismael ‘el Mayo’ Zambada.
“El procedimiento al que se refiere esta persona es un requerimiento que ya se cumplió y con amplitud”, aseguró el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en la conferencia matutina del Gobierno.
El fiscal aseveró que, desde la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa el 25 de julio de 2024, la FGR “inició un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para esta persona que había salido del país en contra de su voluntad, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes”.
“No solamente lo presentamos de inmediato, sino que en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya tenía ese requerimiento, hemos insistido en cuatro ocasiones ante la Administración anterior (de Joe Biden, 2021-2024) del Gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta”, relató.
La FGR considera un “secuestro” el arresto en Estados Unidos de Zambada porque, aunque no participaron agentes estadounidenses en México, lo traicionó Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo.
“Desde julio del año pasado, cuando ocurrieron estos hechos, de forma inmediata el Gobierno de la República y, por lo tanto, la Fiscalía iniciamos un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México, el delito de secuestro, el transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad”, expuso el fiscal.
Con información de EFE y Radio Fórmula.