Expertos aseguran que el resultado de la elección en Estados Unidos, que se decide hoy 5 de noviembre, va a depender de lo que suceda a nivel global en los próximos meses y años.
Aunque el sector privado impulsa el triunfo de Donald Trump, lo cierto es que varios sectores, como los migrantes, y algunos países, como México o Ucrania, temen a que el republicano regrese a la Casa Blanca.
Según el columnista Enrique Quintana, a Trump no le importa el destino global. “Le es indiferente el mundo y, en cambio, quiere que le vaya bien en el corto plazo a las pequeñas localidades que forman el tejido que respalda a su candidato”.
Sin embargo, un posible triunfo del expresidente de EU implicaría no solo una política agresivamente proteccionista, “sino un ambiente aversivo para los migrantes y trataría de crear la posibilidad de que Estados Unidos pudiera intervenir activamente en el combate al crimen organizado en México”, apuntó Quintana.
¿Cuáles son las propuestas más radicales de Trump?
Esto es lo que promete Donald Trump si llega al poder tras las elecciones de este martes 5 de noviembre:
Migración: Trump estigmatiza a los migrantes con una retórica xenófoba y promete deportaciones masivas de indocumentados, retomar la construcción del muro y eliminar beneficios migratorios para personas que huyen de sus países, a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.Aborto: Trump presume de que los jueces que colocó en el Tribunal Supremo tumbaron el derecho federal al aborto en 2022 y celebra que ahora cada estado es libre para restringir esa práctica, pero ha prometido que vetaría una prohibición nacional del aborto si la aprobara el Congreso.Política exterior: Trump asegura que lograría terminar la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque no ha explicado cómo. Ha criticado el envío de armas a Kiev, amenaza con salir de la OTAN, se ha posicionado como firme defensor de Israel y no apoya la creación de un Estado palestino.Comercio: Trump promete aranceles de entre el 10 y el 20 por ciento a todos los productos importados, y del 60 por ciento para aquellos provenientes de China, para forzar a las empresas a trasladar su producción a Estados Unidos.Impuestos: Trump quiere extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que hizo durante su mandato y propone bajar la tasa impositiva del 21 al 15 por ciento a aquellas compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos. Promete eliminar los impuestos a las horas extra.Medio ambiente: Trump niega la crisis climática, se opone a los vehículos eléctricos y promete aumentar la producción de petróleo y gas natural. Cuando estuvo en la Casa Blanca eliminó cientos de regulaciones ambientales y se retiró de los Acuerdos de París.Salud: Trump intentó en el pasado derogar Obamacare y ahora dice que tiene un “concepto de plan” para modificar esa ley, pero no ha ofrecido detalles. Promete recortar los impuestos a las prestaciones de la Seguridad Social, lo que aceleraría que se quedara sin fondos.Armas de fuego: Trump se ha erigido como un firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, y dice ser el mejor amigo de la Asociación Nacional del Rifle.Marihuana: Trump afirma que hay que poner fin a los “arrestos innecesarios” de personas por llevar pequeñas cantidades de marihuana.
Migrantes temen al regreso de Donald Trump
Los migrantes que se encuentran en albergues en Tijuana, frontera con Estados Unidos, mostraron preocupación e incertidumbre ante un posible triunfo del candidato republicano Donald Trump, al recordar las medidas que impulsó durante su pasada administración (2017-2021).
El desasosiego es especialmente notable entre aquellos que son solicitantes de asilo y que prontamente serán recibidos en Estados Unidos, pues no saben si tras la elección sus casos avanzarán o quedarán bloqueados, dado que muchos tuvieron un periodo de espera de hasta 10 meses.
Jorge, quien decidió ser nombrado así por seguridad, es originario de Guerrero, de donde salió hace más de un año por la violencia que se vive en su lugar de origen.
“Con todo lo que ha dicho Trump sobre los migrantes siempre hay inconformidad, y si es así, que él llegara a ganar, pues yo me imagino que hay que hacer las cosas conforme a la ley, para estar bien allá, para que no lo deporten a uno”, dijo. Sin duda, apuntó, Trump “puede ser más estricto con la cuestión migratoria”.
Con información de EFE