Con tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el amparo para proteger a la elefanta Ely, para que el Estado garantice su integridad dentro del zoológico San Juan de Aragón.
En su proyecto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, propuso avalar la sentencia emitida por el titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa, con la que reconoció la obligación de las autoridades de asegurar el bienestar de la elefanta.
¿Por qué pidieron protección para la elefanta Ely?
Este recurso fue promovido por Marcos Mario Zacky Halkin en representación de Ely en agosto de 2021, contra las omisiones de las autoridades federales y de la capital del país en el cuidado de Ely.
En su reclamo, Zacky Halkin acusó que la elefanta vive totalmente en soledad y que el cautiverio le ha derivado en estrés, ansiedad y depresión, desarrollando con ello conductas como golpearse constantemente la cabeza contra los muros de las paredes.
Originalmente, el titular del juzgado reconoció las deficiencias. Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso un recurso de revisión al considerar que el promovente del mismo no tenía interés legítimo.
Después de que su proyecto fue votado a favor por sus compañeros, Esquivel Mossa celebró la decisión.
A través de sus redes sociales, sostuvo que “Ely ya no será la elefanta más triste del mundo. La Segunda Sala de la Suprema Corte aprobó el plan integral que garantiza el bienestar de los animales en zoológicos”.
¿En qué condiciones vive la elefanta Ely?
En abril de 2022, se dio a conocer que las condiciones en las que vive la elefanta Ely no le permiten tener un “enriquecimiento ambiental suficiente”, según declaró Arturo Berlanga, director de Anima Naturalis Internacional.
Por esta razón y por el hecho de que habita completamente en solitario, a la elefanta se le conoce como la ejemplar “más triste” de México.
De acuerdo con Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes, estas son algunas condiciones que enfrenta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón:
- Se encuentra en cautiverio perpetuo.
- Es víctima de explotación.
- No forma parte de un programa de conservación en beneficio de su especie.
- Pretenden dejarla sola en ese encierro hasta que muera.
Ely perteneció a un circo durante 25 años, en este tiempo fue víctima de violencia y explotación, según la organización. En 2012 llegó al zoológico de Aragón, lugar donde ha estado en soledad durante años.