Elon Musk dijo que no está interesado en comprar TikTok, la popular aplicación de videos sociales que Estados Unidos ha intentado prohibir debido a preocupaciones de seguridad nacional con su propietario chino, Bytedance Ltd.
Hizo estos comentarios, los primeros sobre el tema de la posible compra de TikTok, en una conferencia en Alemania organizada por Mathias Doepfner, el multimillonario director ejecutivo del conglomerado de medios alemanes, AxelSpringer, el mes pasado.
“No he hecho ninguna oferta por TikTok,” dijo Musk, participando en la conferencia de manera remota por video, la cual se hizo pública el sábado. “No tengo planes sobre qué haría si tuviera TikTok.”
Musk descarta comprar TikTok
Musk comentó que no usa TikTok personalmente.
“No estoy ansioso por adquirir TikTok,” dijo Musk, quien compró Twitter en 2022 antes de renombrar el servicio de redes sociales como X. “Normalmente construyo empresas desde cero.”
Bloomberg News informó en enero que funcionarios chinos estaban evaluando la posibilidad de permitir que la persona más rica del mundo y cercano aliado del presidente Donald Trump adquiriera las operaciones de TikTok en Estados Unidos si la empresa no logra evitar la prohibición.
En uno de los escenarios, X, la empresa de Musk, tomaría el control de TikTok Estados Unidos y administraría el negocio en conjunto, según informaron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.
Posibles compradores de Tiktok en Estados Unidos
En el primer día de su mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que detuvo temporalmente la venta forzada o el cierre de TikTok, otorgando a la compañía y a su matriz china más tiempo para llegar a un acuerdo. La orden se emitió horas después de la toma de posesión de Trump, a la cual asistió el CEO de Bytedance, Shou Chew.
La orden marcó un giro más en un esfuerzo de años en Washington para prohibir la aplicación debido a preocupaciones de seguridad.
Trump, quien apoyaba la prohibición durante su primer mandato, cambió de opinión después de que la aplicación le ayudara a ganar votos de los jóvenes. “Ganamos el voto joven. Creo que lo gané a través de TikTok, así que tengo un buen sentimiento por TikTok,” dijo.
Musk, al igual que Trump, siempre podría cambiar de opinión.
Trump ha dicho que estaría dispuesto a que Musk, quien donó más de 250 millones de dólares a su campaña presidencial, o el presidente de Oracle Corp., Larry Ellison, compraran la aplicación como parte de una empresa conjunta con el gobierno de Estados Unidos.
Esta semana, Trump también firmó una orden ejecutiva separada que dijo que indicaría a los funcionarios crear un fondo soberano de Estados Unidos que podría usarse para facilitar la venta de TikTok.
ByteDance ha rechazado públicamente vender TikTok, aunque los compradores potenciales han dicho que esperan que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de una ley de seguridad nacional que obligue a la empresa a vender o cerrar el servicio en Estados Unidos la impulse a reconsiderarlo.
Además, podría no depender completamente de la empresa: el gobierno chino también necesitaría aprobar cualquier transacción.