El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 42ª Zona Militar con sede en Parral, Chihuahua, fue uno de los cuatro militares que resultaron heridos por un explosivo lanzado desde un dron el sabado 1 de febrero en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Sinaloa y Chihuahua.
Los elementos del Ejército Mexicano fueron trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas a un hospital de Culiacán, Sinaloa, en donde esta madrugada de domingo 2 de febrero son intervenidos de emergencia. Se desconoce su estado de salud.
Se informó que los militares fueron emboscados en el poblado llamado Dolores, entre Guadalupe y Calvo y La Lechuguilla, en territorio chihuahuense. Los reportes indican que les lanzaron explosivos desde un dron.
El general Gutiérrez Martínez había sido nombrado comandante de la 42ª Zona Militar apenas el pasado 4 de enero, en un acto protocolario en la ciudad de Parral, Chihuahua.
El jefe militar y otros tres soldados, entre ellos una mujer policía, resultaron también heridos. Solicitaron ayuda por radio y de inmediato acudió un helicóptero de las fuerzas armadas para trasladarlos a la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, y de allí a un hospital.
Los heridos fueron identificados como:
- Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez de 56 años de edad, comandante de la 42ª Zona Militar.
- Aída Roxana ‘N’, de 39 años, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
- Eliseo Carlos ‘N’.
- Humberto ‘N’.
Este atentado provocó un fuerte dispositivo militar por tierra y aire en esa zona ubicada en el llamado ‘triángulo dorado’, en la Sierra Madre Occidental, entre Sinaloa y Chihuahua.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del General y los que cayeron heridos junto a él. Extraoficialmente se dijo que el comandante solo tiene lesiones por esquirlas, pero se espera la información oficial.
Las autoridades aún no han adjudicado el ataque a algún cártel o facción del Cártel de Sinaloa, como podrían ser ‘Los Chapitos’ o ‘La Mayza’, que desde hace casi cinco meses están en ‘guerra’, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.