El director del Hospital General de Ensenada, Baja California, José Juan González Montaño, lanzó una carta al encargado del IMSS Bienestar de la entidad y le informó que, debido a violencia y malos tratos que ha recibido el personal de la institución, cancelarán las consultas externas desde este lunes 10 de febrero.
La carta fue lanzada el pasado viernes 7 de febrero a Miguel Bernardo Romero Flores, coordinador del IMSS Bienestar en Baja California. En la misiva también se indicó que dejarán de hacer traslados en ambulancia debido a que las unidades que tienen no cuentan con póliza de seguro, por lo que “el proveedor para llevar a cabo este servicio tiene cancelado el contrato que se había ofrecido para el periodo de enero a marzo”, por lo que la empresa R.P.B.I. les dijo que les dejará de entregar los insumos necesarios para la recolección, es decir, para los traslados en ambulancia.
Finalmente, Godinez Montaño explicó que el abasto de sal industrial solo les permitirá suavizar el agua durante los próximos siete días, y en caso de que se termine, la caldera, el tanque de agua caliente, autoclaves de vapor, fluxómetros y tuberías hidráulicas podrían verse afectadas.
Tras la carta, y luego de exponer las condiciones en las que opera el personal de salud del IMSS Bienestar de Ensenada, González Montaño dijo que quedaba en manos de lo que dijera Miguel Bernardo Romero Flores, quien no se ha pronunciado públicamente al respecto, y tampoco el propio IMSS Bienestar.
¿Malos tratos al personal del IMSS Bienestar en Ensenada?
De acuerdo con la carta de González Montaño, los trabajadores del IMSS Bienestar en Ensenada han sufrido violencia verbal de parte de los usuarios, por lo que consideraron necesario suspender las consultas externas.
Además, la molestia de algunas personas que acuden al hospital incrementan debido a que actualmente cuentan con escasez de medicamentos y no se les entregan, o en su defecto, se les entrega parcialmente la receta.
Insultos y violencia contra quién da la cara, mientras los políticos sólo van a hospitales privados a atenderse. Esto provoca el desabasto. pic.twitter.com/D7O8H3ousS
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) February 8, 2025
Problemas de desabasto llevan semanas en hospitales de Baja California
Algunos reportes indican que la situación que actualmente vive el IMSS Bienestar de Ensenada no es única en Baja California, y este sábado 8 de febrero se informó que la Secretaría de Salud de la entidad destinó un recurso extraordinario para la compra de insumos médicos y productos de limpieza para los IMSS Bienestar.
El gasto se debe a que desde el 25 y 26 de enero el personal del IMSS Bienestar denunció a través de mantas la falta de insumos para brindar un servicio de calidad.
Para el 27 de enero, realizaron manifestaciones en las que extendieron la queja de sus necesidades para poder operar bien, lo que hizo que dos semanas después las autoridades locales informaran la compra de al menos 250 medicamentos clave para cumplir con el desabasto, así como una bolsa presupuestal con la finalidad de que el IMSS Bienestar opere con normalidad.
Con información de ZETA Tijuana.