Otra emergencia en un vuelo ocurrió este lunes 7 de abril cuando, por falla de instrumentos de navegación en el avión 576 de Delta, la aeronave tuvo que volver al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y después de que una serie de vuelos tuvieran que ser desviados a puertos aéreos alternos.
La aeronave de la empresa estadounidense despegó a las 12:27 horas del aeropuerto capitalino para dirigirse hacia su destino en el aeropuerto de Atlanta, a donde llegaría a las 19:25.
Sin embargo, el avión, según confirmaron fuentes de tránsito aéreo a El Financiero, se declaró en emergencia y tuvo que regresar al AICM tras realizar un patrón de espera al noreste de la Ciudad de México.
Según información del tránsito aéreo, las operaciones del aeropuerto se detuvieron durante al menos 20 minutos para que la aeronave pudiera volver al aeropuerto para ser revisado.
¿Qué dijo el AICM sobre la emergencia en un vuelo de Delta?
El Financiero solicitó al AICM el número de vuelos afectados por la suspensión temporal de operaciones, pero el principal aeropuerto del país no respondió hasta antes de la publicación de esta nota.
La aeronave de Delta aterrizó en la pista 23 izquierda y se encuentra operativa solo la pista 23 derecha. Hacia las 13:30 hora local, se reanudaron las operaciones en el AICM.
“Respecto a un avión de Delta, se activaron protocolos de seguridad ante un llamado del piloto por una probable falla técnica. El avión aterrizó sin contratiempos sobre pista 23L sin reportarse daños a personas ni materiales”, publicó el AICM a través de su cuenta de ‘X’.
#AICMinforma
Respecto a un avión de Delta, se activaron protocolos de seguridad ante un llamado del piloto por una probable falla técnica.
El avión aterrizó sin contratiempos sobre pista 23L sin reportarse daños a personas ni materiales.— @AICM_mx (@AICM_mx) April 7, 2025
¿Qué sabemos de las emergencias en vuelos de Delta y Volaris?
La emergencia ocurrida este lunes en un vuelo de Delta ocurrió a cinco días de una situación similar, pero en la aerolínea Volaris.
El pasado 2 de abril, el vuelo 3519 de Volaris reportó problemas cuando cubría la ruta Querétaro-Cancún, por lo que tuvo que regresar a su aeropuerto de origen.
La maniobra fue realizada cuando el avión voló hasta la costa del Golfo de México y dio vueltas alrededor del aeropuerto de Tampico, en Tamaulipas.
Al revisar las aplicaciones de monitoreo de aeronaves se ve que el avión de Volaris despegó del aeropuerto de Querétaro, casi 50 minutos después de lo programado.
Tras volar con dirección hacia el Golfo de México, en una trayectoria de 27 minutos hasta superar los 11 mil metros de altitud, descendió hasta los tres mil metros en tan solo 6 minutos.
Después, la aeronave dio al menos dos vueltas alrededor del aeropuerto de Tampico antes de regresar nuevamente hacia Querétaro, donde aterrizó una hora después de que se reportara la emergencia.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que la aeronave de Volaris se despresurizó, mientras que la aerolínea explicó a El Financiero que tras alcanzar la altura de crucero de 10 mil pies, la despresurización ocurrió en la cabina, por lo que fueron activados los protocolos de seguridad ante el hecho.