Recién se estrena en México, pero ya tiene detractores. El narcomusical sobre la experiencia trans Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard, no ha tenido una recepción tan cálida en el país que pretende retratar como en las nominaciones a los Premios Oscar 2025.
Aunque Emilia Pérez llega precedida con triunfos en Cannes y los Globos de Oro 2025, así como de 13 nominaciones al Oscar, un récord para una película de habla no inglesa, debutó en México el jueves sin romper la taquilla: 20 mil asistentes en su estreno y casi 74 mil dólares (1.5 millones de pesos mexicanos) de recaudación.
Entre los espectadores hay voces que reconocen su esfuerzo por presentar una realidad dura y abordar temas ‘espinosos’, pero quienes están representados en la pantalla (como las personas trans o las víctimas del crimen organizado) se sienten agraviados por lo que consideran un retrato superficial.
Sin embargo, ha sido cuestionada por no ser un fiel retrato de México (ni estar filmada ahí), por frivolizar sobre las consecuencias del crimen organizado y por lo poco natural del español que hablan algunas de sus protagonistas de Emilia Pérez, como Selena Gómez.
¿Por qué no gusta ‘Emilia Pérez’ en México?
Un aspecto muy cuestionado es que solo una de sus protagonistas, Adriana Paz, es la única mexicana y su papel sea de reparto. Las tres actrices que figuran más, Gomez, Saldaña y Gascón, son estadounidenses, de origen dominicano y española, respectivamente, con acentos distintos al mexicano.
El guion tampoco fue escrito por hispanohablantes, y su léxico y entonación han llevado a parodias en redes. De hecho, el director mexicano Eugenio Derbez, uno de los actores del filme galardonado con el Oscar Coda (Coda: Señales del corazón), calificó de indefendible la actuación de Selena Gomez en un podcast con la crítica de cine mexicana Gaby Meza.
La película es “exótica y arriesgada”, reconoció Meza en entrevista con AP, pero su principal problema es el guion que no profundiza en nada.
“Ni en lo que es la experiencia trans, ni en lo que es la experiencia de los narcos, ni de los desaparecidos, sino todo tocado como un ingrediente para endulzar”.
El hecho de que no fue filmada en México, más que algunas tomas exteriores, también deriva en escenas irreales como un juicio con jurado y juez con toga.
El filme también ha sido criticado por ‘glamurizar’ el narco con un personaje que busca redimirse, pero vive en el privilegio con el dinero que obtuvo ilícitamente. Y este tema pasa a segundo plano en favor del melodrama pasional.
‘Emilia Pérez’: ¿Qué opinan de la película quienes ya la vieron?
Al salir de un cine en el centro de la Ciudad de México, Héctor Ayala dijo que corrió a ver la película cuando se enteró de que había sido la más nominada en los Premios Oscar.
“Qué bueno que le están dando enfoque para que de alguna manera los gobiernos y las sociedades le den, pues, importancia para que combatan eso, la cuestión de los desaparecidos, las bandas organizadas”, dijo Ayala, de 58 años y jubilado.
Dora Pancardo tenía sentimientos encontrados. La entretuvo bastante al punto de no “pestañear” en las escenas musicales, pero no le gustó el retrato de la violencia en México.
“El director de Emilia Pérez quiso transmitir la parte de que estamos en una sociedad violenta, que tampoco es una mentira, pero me parece que es muy crudo”, dijo Pancardo, coach de mujeres de 45 años.
“Tampoco me gustó mucho que Selena Gomez hablara un español tan malo. Hay como ciertos diálogos y ciertas expresiones que en México no usamos”.
¿De qué trata ‘Emilia Pérez‘?
Es la historia, presentada como musical, de un narcotraficante mexicano al que apodan ‘Manitas del Monte‘ (interpretado por la actriz Karla Sofía Gascón), que deja atrás su vida de crimen al convertirse en una mujer trans y activista buscadora de desaparecidos con la ayuda de una abogada (Zoe Saldaña).
Los problemas le llegan por sus celos incontrolables hacia su exesposa (Selena Gomez), pese a haber conocido a una mujer por la que siente un amor instantáneo (Adriana Paz).