La contratación en las empresas estadounidenses se aceleró el mes pasado, recuperándose de un débil febrero marcado por un deceso del 4 por ciento en la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Las nóminas del sector privado aumentaron en 155 mil en marzo, según ADP Research. Esa cifra superó todas las estimaciones, excepto una, de una encuesta de Bloomberg a economistas. Los aumentos se debieron a los servicios profesionales y empresariales, las actividades financieras y la industria manufacturera.
“A pesar de la incertidumbre política (por los aranceles de Trump) y el pesimismo de los consumidores, la conclusión es la siguiente: el resultado de marzo fue bueno para la economía y los empleadores de todos los tamaños, aunque no necesariamente para todos los sectores”, declaró Nela Richardson, economista jefe de ADP.
Nivel de despidos de trabajadores en EU se mantiene ‘moderado’
Las cifras de ADP se suman a otros datos que apuntan a una demanda estable de trabajadores, incluidas las solicitudes de subsidios por desempleo y los niveles de despidos, que se han mantenido bastante moderados este año. Esto concuerda con un mercado laboral que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió el mes pasado como una “situación de pocos despidos y pocas contrataciones”.
El informe de ADP, publicado en colaboración con el Stanford Digital Economy Lab, mostró que el crecimiento salarial se enfrió. Los trabajadores que cambiaron de empleo vieron un aumento salarial del 6.5 por ciento, mientras que los que se quedaron en el mismo puesto experimentaron un aumento del 4.6 por ciento. La diferencia entre ambos coincide con un mínimo histórico.
Los responsables políticos y los inversores obtendrán una visión más completa del mercado laboral cuando el gobierno publique el viernes su informe de empleo de marzo. Los economistas prevén que el crecimiento de la nómina no agrícola se moderó ligeramente con respecto a febrero, pero se mantuvo saludable en unas 140 mil personas. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4.1 por ciento.