KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, BC
Para reducir la prevalencia de casos como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, entre otras enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó el programa PrevenIMSS con el lanzamiento de PrevenIMSS+, informó Marisol Silva Bastidas.
La coordinadora auxiliar médico de Salud Pública en el IMSS Baja California recordó que el programa PrevenIMSS o Chequeo PrevenIMSS busca prevenir enfermedades crónicas degenerativas, o bien, detectarlas a tiempo para controlarlas.
Explicó que los módulos se encuentran en las unidades de medicina familiar e incluso hay módulos itinerantes en los hospitales del IMSS para aquellos que no se acercan a su clínica, además de que hay acciones preventivas para detectar enfermedades para todos los grupos de edad.
Las áreas que abarca, dijo, son el campo de la nutrición y el plato del buen comer; la prevención, detección y control de enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer; y la salud sexual reproductiva.
Destacó que la diferencia entre PrevenIMSS y PrevenIMSS+ es que se incorporan todas las herramientas digitales de la aplicación IMSS Digital, que fortalecen a la difusión de programas como CHKT en línea.
Lo anterior, dijo, se trata de una serie de preguntas sencillas que se pueden contestar desde el celular o computadora, encaminadas a detectar riesgos de padecer diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino, de mama y próstata.
Añadió que, también a través de la aplicación, se promueve la generación de citas para medicina preventiva y medicina familiar desde el dispositivo móvil, fortaleciendo la era digital y que desde la comodidad de su hogar seleccione el horario que más le convengo.
Silva Bastidas comentó que el programa se ve fortalecido al incluir la detección del virus de Hepatitis C en pacientes con factores de riesgo; así como un tamizaje de salud mental, es decir, un cuestionario que permite detectar algún riesgo de padecer alguna enfermedad mental.
derechohabientes
Finalmente, hubo que es un programa únicamente para pacientes que son derechoshabientes del IMSS, para lo que deben estar afiliados en una unidad de medicina familiar, proceso que también puede llevarse a cabo desde la aplicación.
“Muchos de los trabajadores tienen Seguro Social por parte de su trabajo, sin embargo, no van a realizar esta afiliación ahí a su unidad, una de las herramientas que estamos promocionado es la afiliación a través de IMSS Digital, es decir, puedo agregar a mi familia desde mi teléfono”, concluyó