En Guanajuato, un enfrentamiento entre efectivos federales y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado contra hombres armados, dejó como saldo tres policías lesionados y ocho civiles abatidos.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el enfrentamiento se registró alrededor de las 07:00 horas de este lunes 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Paz, informó que “en continuidad con las labores de inteligencia para detectar y desarticular grupos delictivos generadores de violencia en Guanajuato, y como parte de la estrategia de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se registró un enfrentamiento la madrugada del 6 de enero en la comunidad Buenavista, municipio de Yuriria.
“Durante el operativo, realizado en conjunto por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tres policías estatales resultaron lesionados, sin que sus vidas estuvieran en riesgo. Por otra parte, ocho presuntos agresores fallecieron tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en apego a protocolos y con respeto a los derechos humanos“, informó la dependencia mediante un comunicado.
La Secretaría de Seguridad indicó que “en el lugar se aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta, ambos también con reporte de robo”.
La dependencia reportó además que “como parte del seguimiento operativo, se localizó una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo vigente. Según informes preliminares, este vehículo podría estar relacionado con el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre de 2024 en la misma comunidad Buenavista, donde integrantes de un grupo delictivo atacaron a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. La camioneta también se vincula con otros ataques contra autoridades municipales”.
‘Arde’ Guanajuato: reportan narcobloqueos en pleno Día de Reyes
En reacción a estos hechos violentos, hombres armados incendiaron dos autobuses de pasajeros y una camioneta, en la carretera Jaral del Progreso – Valle de Santiago.