La economía mexicana enfrentará a partir de este martes uno de los episodios más trascendentales con la elección en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, donde se avecina un periodo de volatilidad en las variables financieras, independientemente de quien resulte ganador.
Las posturas de Donald Trump y Kamala Harris son totalmente opuestas, pero comparten retos como la relación comercial, la migración, seguridad y narcotráfico, y las maneras en las que lo abordarán trazarán parte del futuro de México, su principal socio comercial.
De acuerdo con analistas, por las posturas encontradas de ambos candidatos, es posible anticipar volatilidad en el tipo de cambio, ya que es la variable que primero se ajusta frente a un panorama incierto.
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM, señaló que “es algo preocupante que el dólar haya subido de los 20 pesos, y que el siguiente nivel de corto plazo son los 21.67, pero vamos a esperar cómo se dan los comicios y cómo viene el Paquete Económico; prevemos que a finales de año puede fluctuar entre 19.50 y 20.00 pesos”.
Para Vector Casa de Bolsa, si gana Trump, es probable que use la amenaza de los aranceles para lograr algunas concesiones sobre temas como la migración.
“Bajo el escenario de que Donald Trump gane, se espera que las tasas de interés puedan incrementar, principalmente por la expectativa de que implemente políticas públicas que afecten a las perspectivas de inflación… Sobre el tipo de cambio, se esperaría una depreciación de corto plazo asimilando el resultado electoral y la retórica del candidato hacia posibles tarifas que afecten a la economía nacional”, indicaron.
La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que en el fondo y a mediano plazo no habría tantos cambios independientemente de quien gane, pero sí habrá una diferencia importante en las formas.
“Sobre todo considerando que a Trump le gusta llevar al límite las negociaciones e involucra varios temas para hacer una negociación sobre uno”, indicó Quiroz.
Escenarios para el peso
Sobre las expectativas del tipo de cambio, Monex realizó varios escenarios. El ‘más probable’ apunta a un triunfo de Trump, pero con poco efecto al Congreso, con un peso/dólar entre 19.70 y 21.14 unidades.
El segundo escenario ‘probable’ sería un triunfo de Trump con el Congreso republicano y un dólar entre 21.14 y 22.26 unidades.
Otro escenario ‘probable’ es una victoria de Harris, pero sin mayoría demócrata, lo que dejaría al dólar en un rango de 18.80 a 19.40 unidades. Finalmente, un escenario ‘poco probable’ es que gane Harris con mayoría en el Congreso, con un dólar entre 18.30 y 19.00 unidades.
Otros impactos
Calzada dijo que el principal sector que tendrá mayor impacto será el de la manufactura, y dependerá de cómo evolucione la revisión del T-MEC, tema que estará al centro de la atención en todo 2025.
“Luce con mayor sensibilidad al siguiente mandato, pero en gran medida dependerá de lo que se avance en la revisión”, apuntó.
La revisión del T-MEC en 2026 será un episodio complejo, un tratado en el que Harris votó en contra y previamente se había declarado opuesta al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
“Sus argumentos fueron que no se defendían suficientemente los derechos de los trabajadores de los países socios… Eso da indicios de los temas con los que podría llegar a presionar a México en la revisión del 2026″, escribió Sergio Kurczyn, director de Estudios de Citibanamex.
Explicó que para la economía mexicana serán claves las medidas que tome el futuro presidente, y genera mayor preocupación el discurso de Trump, que amenaza con subir aranceles a todos los países, con especial impacto a la industria automotriz con cuotas de 100 y hasta 200 por ciento.
Jason Tuvey, economista en jefe adjunto en Capital Economics, dijo que en caso de que se implementen “supondrían un duro golpe para la economía mexicana (una caída del 0.6 por ciento del PIB real por cada descenso del 10 por ciento en las exportaciones de vehículos y el peso caería bruscamente). Lo más preocupante es que podría ser el preludio de un desmantelamiento del T-MEC”, advirtió.