El equipo de Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental ha estado en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para explorar sistemas clave en busca de ejemplos de lo que ellos consideran fraude o desperdicio, según una persona familiarizada con el asunto.
Los representantes de DOGE han obtenido acceso a los sistemas de pago y contratación, según la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de asuntos internos.
También han estado trabajando para cancelar los contratos centrados en la diversidad, la equidad y la inclusión en CMS y, de manera más amplia, en todo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo la persona, incluso con organizaciones como Deloitte.
El equipo de Elon Musk para hacer cumplir la ley en materia de eficiencia gubernamental ha estado atacando a agencias estadounidenses, incluido el Departamento del Tesoro y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El grupo, dirigido por la persona más rica del mundo y el mayor donante del presidente Donald Trump, dice que está tratando de reducir los costos y los niveles de personal en todo el gobierno estadounidense.
Pero las acciones del grupo están generando controversia entre los empleados, algunos de los cuales han tratado de impedir que los representantes de DOGE accedan a la información, así como demandas de sindicatos que acusan a las agencias de permitir ilegalmente que la información de sus miembros se comparta con DOGE. El martes, USAID dijo que la mayoría de sus 10 mil empleados serán puestos en licencia administrativa a partir del viernes.
Casa Blanca dice que Musk es ‘empleado gubernamental especial’
La Casa Blanca confirmó el lunes que Musk es lo que se conoce como un SGE, o empleado especial del gobierno. Un SGE es un funcionario o empleado de la rama ejecutiva del gobierno federal que normalmente presta servicios durante un período de tiempo limitado.
El funcionario, que habló el lunes bajo condición de anonimato para discutir asuntos de personal, indicó que Musk tiene una dirección de correo electrónico gubernamental y espacio de oficina en el complejo de la Casa Blanca.
Las medidas de Musk para perturbar el gobierno estadounidense con su equipo DOGE se parecen mucho a la caótica estrategia de reducción de costes que siguió tras comprar Twitter, ahora conocida como X, por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022.
Deloitte, la Casa Blanca y DOGE no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la noticia de CMS.
A fines de enero, Trump despidió al menos a una docena de inspectores generales del gobierno federal, incluido uno del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), cuyo trabajo era controlar el fraude en Medicare. El CMS es responsable de supervisar Medicare, el programa de seguro médico del gobierno para estadounidenses mayores y discapacitados, así como el programa Medicaid para pacientes de bajos ingresos.
El CMS tuvo gastos de aproximadamente 1.5 billones de dólares el año pasado, alrededor del 22 por ciento del total federal, según un informe financiero .