El PAN celebró y calificó de “buena noticia” el acuerdo de la presidenta Claudia Sheinbaum con Donald Trump, de posponer la imposición de aranceles comerciales a México.
No obstante, aclaró que Trump “no ha quitado el señalamiento contra gobiernos de Morena de sus vínculos con el crimen organizado; no ha dicho ni media sílaba sobre esa acusación”, afirmó a El Financiero el vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Federico Döring.
“Siempre será una buena noticia que no existan aranceles por la narcopolítica de Morena. Desafortunadamente, lo que dice la presidenta Sheinbaum no lo asume como compromiso Donald Trump”, dijo.
“Trump no dice ni media sílaba de ayudar a combatir la entrada ilegal de armas de alto poder a México y no ha quitado el señalamiento del nexo ilegal entre el gobierno de México y los cárteles”, recalcó.
“Habrá que ver cómo evolucionan los temas este mes, habrá que ver qué tanto cede y se dobla Marcelo Ebrard en materia comercial, de cara a la tan mentada renegociación del T-MEC; ojalá no vayamos a poner en riesgo empleos, economía y la riqueza económica para evitar las consignaciones ante la Corte Brooklyn de todos los políticos del gobierno federal y estatales de Morena que están metidos con el narcotráfico”.
Celebro que los #narcoaranceles que Trump había amenazado con imponer hoy a medianoche por la “alianza intolerable con el gobierno de México” de los cárteles del narcotráfico fueron pospuestos temporalmente, dicho del que NO se retractó
Se confirmó lo señalado por @Reuters desde… pic.twitter.com/25wkLdAybA
— Federico Döring 🇺🇦 (@FDoringCasar) February 4, 2025
Noemí Luna y Alejandro Moreno celebran acuerdo, pero lamentan que sólo dure un mes
En tanto, en sus redes sociales, la también vicecoordinadora panista en San Lázaro, Noemí Luna, dijo que siempre será buena noticia que no haya aranceles, “lástima que es una tregua de sólo un mes”.
Sin embargo, cuestionó que no es una política nueva, pues “lo mismo hizo López Obrador sin resultados”, y aseveró que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional “cuida a Estados Unidos, pero no a México”. Y agregó: “Morena sigue siendo un #NarcoGobierno”.
La dirigencia nacional del PRI reconoció el diálogo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar los aranceles, pero demandó que ahora el gobierno de Morena “se ponga a trabajar. Si pueden cuidar la frontera norte, que protejan a todo el país”, expresó el líder priista, Alejandro Moreno.
Exigió “que combatan la extorsión y el derecho de piso, que aseguren que las carreteras no sean zonas de asaltos, que refuercen la frontera sur y que investiguen sin proteger a sus cómplices en el crimen organizado”.
Reconocemos el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero ahora que el gobierno de Morena se ponga a trabajar. Si pueden cuidar la frontera norte, que protejan todo el país.
Que combatan la extorsión y el derecho de piso, que aseguren que las carreteras no sean…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) February 3, 2025