Pese a que el gobierno estadounidense estableció un arancel del 25 por ciento a todos los autos importados provenientes de México, dado que la medida contempla la exención de esta tarifa a los componentes estadounidenses, el arancel efectivo para los automóviles sería de 15 por ciento, señaló Vector Casa de Bolsa.
“Los vehículos terminados exportados pagarán 25 por ciento de arancel, excepto su contenido de Estados Unidos, que estará libre del impuesto, ante esta situación estimamos que, una vez descontado este contenido, la tarifa efectiva es de alrededor de 15 por ciento”, indicó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
Añadió que las nuevas medidas comerciales impuestas por los Estados Unidos al resto del mundo y la mayoría de sus socios comerciales, México ha logrado diferenciarse del resto de los países bajo el amparo del TMEC.
Detalló que en las llamadas “tarifas reciprocas” del presidente Donald Trump no fue contemplado México, pero que las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos que no cumplan con las reglas del TMEC estarán sujetas a una tarifa del 25 por ciento.
“La secretaría de economía en México estima que alrededor del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas cumplen el TMEC, y que dicho porcentaje puede incrementarse a entre 85 y 90 por ciento en el muy corto plazo”, indicó.
Destacó que el gobierno de los Estados Unidos anunció que esta tarifa puede ser disminuida a 12 por ciento sujeto a los avances en el combate al fentanilo y que las autopartes bajo el amparo del TMEC no pagarán arancel.
Muñiz señaló que el acero y aluminio que se exporta está sujeto a un arancel del 25 por ciento y que ayer se agregaron a la medida las latas de cerveza y las latas vacías.
“En este tipo de productos, Estados Unidos tiene un superávit con México, lo que podría dar espacio a una negociación en los próximos días”, indicó.
El especialista comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la secretaría de economía comenzará a negociar las tarifas que se aplican a los vehículos terminados y al acero y aluminio y que en su opinión existe espacio para lograr una disminución de la tarifa que impone Estados Unidos.