“Te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás”, pero “si te vas ahora” podrías volver. Este es el mensaje que el gobierno de Donald Trump transmite en Estados Unidos y en el extranjero a través de anuncios publicitarios, una estrategia de eficacia dudosa.
El presidente uso en marcha un plan de expulsiones de migrantes en situación irregular, que espera que sean masivas, porque cree que “envenenan la sangre” del país.
Para ello ha movilizado a su gabinete y firmado una batería de decretos. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) acompaña la ofensiva con una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional en radio, televisión, medios digitales y redes sociales.
“El presidente Trump tiene un mensaje claro para aquellos que están en nuestro país ilegalmente: vete ahora. Si no lo haces, te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás”, dice la secretaria del DHS, Kristi Noem, en un video.
La secretaria de Homeland Security, Kristi Noem, anunció una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional advirtiendo a los inmigrantes ilegales que abandonen Estados Unidos ahora o se enfrentarán a la deportación y se les prohibirá ingresar a los Estados Unidos de forma pic.twitter.com/WZUaFyjlFY
— James Nava (@JamesNavaCom) February 18, 2025
Por su parte, la embajada de México en Estados Unidos pidió a los connacionales estar preparados para proteger a sus hijos en caso de enfrentar una deportación.
En redes sociales, la representación mexicana les recordó que tienen derechos para proteger a sus familiares.
Dentro de su listado de recomendaciones, la embajada les pidió asegurarse “de que el oficial de deportación (a veces llamado oficial del caso) sepa que tienes hijas o hijos, en especial si eres madre soltera, padre soltero o la persona cuidadora principal de los menores de edad”.
Asimismo, recomendó que los connacionales informen a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), “y a todos los funcionarios con los que hables, que tus menores de edad dependen de ti”.
Mientras tanto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales mexicano, Enrique Javier Ochoa, pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU reivindicar el papel de las comunidades migrantes en los países de acogida y pedir que se respeten los derechos humanos.
En el contexto de las constantes amenazas de deportaciones de personas por parte del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario mexicano hizo un llamado a que se lleven a cabo de forma humanitaria.
“Hacemos un llamado para que cualquier retorno de personas migrantes cumpla con el derecho internacional y respete el interés superior de la niñez, el principio de no devolución, las garantías procesales y la prohibición de expulsiones colectivas”.