La Casa Blanca presumió que está en marcha la construcción de otros 128 kilómetros de un nuevo tramo del muro con México y presentó la reanudación de trabajos de la obra emblemática de Donald Trump como parte de las “increíbles victorias” logradas por su nuevo gobierno en tiempo récord desde el pasado 20 de enero.
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene aproximadamente 79 millas de nuevos proyectos de muro fronterizo ya en marcha en varias etapas de construcción y planificación”, resaltó en su rueda de prensa diaria la vocera presidencial, Karoline Leavitt, sin que ningún periodista le hiciera una pregunta al respecto.
En su primer mandato, Trump sólo elevó unos 740 kilómetros de muro pagadas con presupuesto del Departamento de Defensa, a pesar de que había prometido construir muro a lo largo de los 3,218 kilómetros de la frontera con México y de asegurar que serían pagadas por el gobierno mexicano, aunque eso no ocurrió.
Acuerdo de seguridad fronteriza con México y Canadá son ‘increíbles victorias’ para Donald Trump
En su lista de “increíbles victorias”, la portavoz de Trump colocó la decisión de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, así como la designación por parte del gobierno de Justin Trudeau, en Canadá, de designar a un zar del fentanilo y de incluir a los cárteles mexicanos en su lista de terroristas.
“México y Canadá tomaron medidas inmediatas para aliviar la migración ilegal de extranjeros y el flujo de drogas mortales, en particular el fentanilo, hacia nuestro país… En reconocimiento a estos pasos, el presidente Trump detuvo la implementación de los aranceles durante un mes mientras continúan las negociaciones y se pueden estructurar los acuerdos finales”, aseguró Leavitt.
La vocera destacó también que El Salvador aprobó servir como tercer país seguro para aceptar a criminales de otros países; que Venezuela aceptó las repatriaciones de pandilleros del Tren de Aragua, y que empezaron los primeros vuelos de migrantes a Guantánamo desde El Paso, Texas. “El presidente de El Salvador (Nayib Bukele) ha aceptado el acuerdo migratorio más inédito en cualquier parte del mundo, porque el presidente Trump está nuevamente al mando”, aseguró.
Por otra parte, Leavitt aseguró que “nuestros heróicos agentes” de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) continúan priorizando la remoción de migrantes ilegales criminales violentos.
Como ejemplos puso el arrestó, en Los Ángeles, de un mexicano condenado por actos lascivos contra un menor y sentenciado a 364 días de prisión, y el caso en Atlanta de otro mexicano condenado por homicidio. “El enfoque de paz a través de la fuerza de Trump está funcionando, y los días del liderazgo estadounidense débil han terminado”, remarcó.
Marco Rubio agradece a México el envío de tropas a la frontera
En este marco, al término de su primera gira, que incluyó Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, el secretario de Estado, Marco Rubio, habló ayer con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sobre acciones concretas para asegurar la frontera, desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales, detener la migración ilegal y evitar el tráfico de fentanilo y precursores químicos provenientes de China.
“El secretario Rubio agradeció a México el envío de 10 mil soldados a nuestra frontera. El secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores De la Fuente reafirmaron el compromiso mutuo de trabajar juntos, como vecinos y socios”, indicó el Departamento de Estado.