Los primeros vuelos de la administración del presidente estadounidense Donald Trump que transportan personas migrantes detenidas a la Bahía de Guantánamo partirán este martes, después de que el mandatario ordenó un esfuerzo a gran escala para preparar el envío de prisioneros a la base naval estadounidense en Cuba.
“Hoy se realizan los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con migrantes ilegales”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista en Fox Business.
El mes pasado, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que ordenó la ampliación máxima de un centro de detención de migrantes en Guántanamo, afirmando que podría albergar hasta 30 mil personas. Aunque Estados Unidos ha albergado antes a un pequeño número de personas migrantes en Guantánamo, principalmente a quienes son interceptados en el mar, no se ha utilizado en años para detenciones a gran escala.
¿Cuántas personas migrantes envió Trump a Guantánamo?
La administración Trump no ha dicho cuántas personas migrantes consideradas ilegales se encuentran dentro de los primeros vuelos. Tampoco se han proporcionado detalles sobre la situación de las personas, incluyendo si alguno de los migrantes tiene antecedentes penales.
Los traslados se producen un día después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunciara un acuerdo con El Salvador para deportar a ese país a delincuentes extranjeros, y posiblemente a algunos ciudadanos estadounidenses.
“El presidente Trump no está jugando y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero de delincuentes ilegales de países de todo el mundo”, afirmó Leavitt a Fox Business.
Trump aprueba redadas contra migrantes y otras medidas antimigración
Desde que asumió el cargo, Trump ha emitido una serie de órdenes ejecutivas y ha ordenado la realización de redadas contra migrantes que están en EU de manera ilegal, lo que ha llevado a cientos de detenciones por parte de agentes federales.
Según las autoridades, muchos de los detenidos tienen antecedentes penales, pero la administración no ha publicado un recuento completo, lo que dificulta verificar cuántos delincuentes condenados o sospechosos han sido deportados.
La posibilidad de utilizar la base de Guantánamo para encarcelar a personas migrantes, que también ha albergado a sospechosos de terrorismo desde poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, ha sido criticada durante mucho tiempo por los grupos de defensa de los derechos de los migrantes, que han advertido que tal medida eludiría las protecciones legales vigentes para muchas personas en situación de movilidad.
¿Cómo es la base de EU en Guantánamo, donde enviará a migrantes?
La prisión de Guantánamo es conocida internacionalmente por ser un centro de detención para sospechosos de terrorismo desde principios de los años 2000, cuando ocurrió la ‘Guerra contra el Terrorismo’ establecida por el entonces presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Guantánamo ha sido un símbolo por las denuncias de tortura, la detención indefinida sin juicio y las condiciones inhumanas en las que han permanecido los reclusos. Debido a todo esto, ha habido debates políticos y legales en un intento por cerrar la prisión, también ha habido presión internacional para que el lugar sea desmantelado.
Ahora, Trump ha aprobado el envío de personas migrantes acusadas de delitos a esta cárcel.
La prisión de Guantánamo está ubicada en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba, en un territorio arrendado por Estados Unidos desde 1903. A pesar de estar en suelo cubano, el gobierno estadounidense mantiene el control de la base y su administración.
En 2009, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención de Guantánamo, pero los congresistas del Partido Republicano votaron en contra de la iniciativa.
Según el gobierno de Trump, a la prisión de Guantánamo serán enviados migrantes considerados “criminales peligrosos” y personas “difíciles de deportar”.
Con información de AP y EFE.