Importantes instituciones públicas de Canadá, entre ellas una empresa de gestión de pensiones y un importante hospital, están aconsejando a su personal no viajar a Estados Unidos, lo que marca una mayor erosión de la antigua confianza del país con su vecino.
El Hospital Infantil del Este de Ontario, uno de los principales hospitales de investigación pediátrica de Canadá, recomienda a su personal evitar viajar a Estados Unidos. “Debido a la intensificación de los problemas y la volatilidad en Estados Unidos, el CHEO recomienda encarecidamente a las personas que se abstengan de viajar a ese país en este momento”, declaró la directora ejecutiva, Vera Etches, en un memorando al que tuvo acceso Bloomberg News. Un portavoz del hospital confirmó el contenido del memorando.
Alberta Investment Management, un fondo público de pensiones que gestiona cerca de 180 mil millones de dólares canadienses (130 mil millones de dólares estadounidenses), solicitó a sus empleados que suspendieran los viajes de negocios no esenciales a EU, según informó Bloomberg el lunes. El personal de Aimco ya no puede viajar por negocios para asistir a conferencias o charlas en EU, pero sí puede viajar para asistir a reuniones de la junta directiva o de inversores, según personas familiarizadas con el asunto.
Las llegadas de extranjeros a EU por avión disminuyeron casi un 10 por ciento en marzo con respecto al año anterior, según datos de la Administración de Comercio Internacional de EU. Los viajeros están reaccionando a la guerra comercial del presidente Donald Trump y a las noticias sobre duras detenciones en aeropuertos estadounidenses.
El gobierno canadiense, siguiendo el ejemplo de otros países, amplió recientemente sus recomendaciones de viaje para advertir a los residentes que deben “esperar escrutinio” en la frontera con Estados Unidos, incluyendo posibles registros de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.
CHEO y la Universidad de Waterloo de Ontario han asesorado a sus empleados sobre cómo minimizar la información a la que pueden acceder los agentes fronterizos. Si es necesario viajar, el personal de CHEO debe cerrar sesión en las aplicaciones del hospital, asegurarse de que sus computadoras portátiles no contengan información confidencial del paciente y cambiar las contraseñas después de cualquier inspección, según el memorando de Etches.
“Tenga en cuenta que los agentes de aduanas estadounidenses tienen derecho a inspeccionar dispositivos electrónicos al entrar en Estados Unidos. Esto incluye acceso total a todo el contenido del dispositivo, incluidas todas las cuentas de redes sociales”, declaraba su memorando. Se recomendó al personal dejar sus dispositivos actuales en casa y llevar un teléfono desechable, generalmente un dispositivo con poca o ninguna información personal.
A los miembros de la facultad de artes de la Universidad de Waterloo que viajan se les ofrecerán computadoras portátiles “limpias” que permiten a los usuarios acceder a recursos de forma segura sin que la información permanezca en la computadora portátil, según extractos de un memorando del 2 de abril visto por Bloomberg que no menciona específicamente a Estados Unidos.
“Las directrices emitidas por la Oficina de Informática de nuestra Facultad de Artes son coherentes con nuestros esfuerzos por mejorar el apoyo para la protección de la investigación canadiense y se aplican a todos los viajes a nivel mundial”, afirmó un portavoz de la universidad en un correo electrónico.
A un científico francés se le negó la entrada a Estados Unidos, aparentemente porque expresó una opinión personal sobre la política de investigación de la administración Trump, según declaró el gobierno francés en marzo. Estados Unidos lo negó, alegando que el científico portaba un dispositivo electrónico que contenía información confidencial de un laboratorio estadounidense.