Un coche bomba explotó al exterior del edificio de Seguridad Pública de Acámbaro, en Guanajuato, y una patrulla de la Policía Municipal en el municipio de Jerécuaro fue incendiada la mañana de este jueves 24 de octubre.
El atentado en Acámbaro dejó al menos tres policías lesionados, de acuerdo con el reporte de las autoridades municipales.
El suceso se registró alrededor de las 6:30 de la mañana frente a las instalaciones de Seguridad Pública, en la avenida Pinos, en la colonia San Isidro.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer mayor información sobre este suceso que alarmó a la población. No se reportan civiles lesionados.
La explosión del coche bomba también dejó severos daños materiales en el edificio de Seguridad Pública, en cuatro viviendas aledañas y en siete vehículos particulares, informó la Dirección de Seguridad Pública.
De igual forma, se reportó que varios puntos cercanos se quedaron sin servicio de energía eléctrica debido a la fuerte explosión.
El lugar fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, mientras que las autoridades de la Fiscalía General de Guanajuato iniciaron las investigaciones.
Tras el atentado, se desplegó un fuerte operativo policiaco por tierra y aire en el municipio de Acámbaro, ubicado al sur de Guanajuato, en los límites con el estado de Michoacán.
Una patrulla fue incendiada en el municipio de Jerécuaro
Una hora antes de la explosión del coche bomba en Acámbaro, también se reportó el incendio de una patrulla de la Policía Municipal en el municipio de Jerécuaro.
Se supo que el vehículo fue atacado por criminales en plena zona centro de Jerécuaro. El suceso fue atendido por elementos del Cuerpo de Bomberos; hasta el momento solo se reportan daños materiales.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que derivado de los hechos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, células de la Agencia de Investigación Criminal con peritos y agentes de investigación se encuentran recabando información e indicios con la finalidad de esclarecer los hechos, identificar y capturar a los inculpados.
La gobernadora estatal, Libia Denisse, anunció que suspendió sus actividades del día para encabezar una reunión con las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, así como con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Fiscalía de Guanajuato, FGR y la Secretaría de Seguridad estatal.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, añadió la mandataria estatal en su cuenta de ‘X’.
FGR tomará investigación sobre coche bomba en Guanajuato: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia ‘mañanera’ de este jueves que el gabinete de seguridad ya tiene el caso y se está investigando.
Sheinbaum señaló que se le informó durante la reunión de seguridad y de inmediato el gabinete de seguridad retomó este hecho.
La presidenta anunció que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien atraiga el caso, al tratarse del uso de explosivos, sin dar más detalles sobre posibles víctimas.
*Con información de Quadratín